top of page

Receta simple de Chapati: Pan ayurvédico en casa

Actualizado: 8 abr

Esta sencilla receta de chapati es una excelente manera de agregar un alimento enriquecedor a una comida balanceada. Hacer pan en casa es fácil, especialmente cuando se trata de un pan plano simple como el chapati. Además, es la mejor manera de asegurarse de que su comida esté llena de prana, ingredientes orgánicos y amor.


Receta ayurvédica de chapati


Esta receta es realmente una guía para comenzar. Una vez que domines la técnica, comienza a explorar los diferentes tipos de harinas y especias para obtener un nuevo sabor cada vez.


 

Receta sencilla de chapati (Para 4 personas)

Tiempo de preparación: 20-25 minutos. (Aumento)


NECESITARÁS:

  • 1 taza de harina

  • 1/4 cucharadita sal mineral

  • 1+ cucharada ghee (y más para cocinar)

  • ½ taza de agua (la cantidad depende de la molienda de tu harina y la humedad en tu cocina).


Paso 1: Comencemos


Mezcla la harina, la sal mineral y el ghee. Usa tus manos limpias para mezclar. Agrega un poco de agua a la vez y combina bien hasta que la harina esté uniformemente mezclada y ligeramente pegajosa. Haz 4 piezas y enróllalas en 4 bolas con las palmas de las manos.


Coloca las bolas a un lado en orden, para que puedas extender primero la más vieja. Es útil que las bolas de masa se asienten unos minutos, pero no demasiado tiempo o se secarán.





Paso 2: Como se preparan


Calienta una sartén a fuego medio con un poco de ghee mientras comienzas a preparar el chapati. Coloca una buena capa de harina en una tabla o encimera limpia. Coloca la primera bola en el medio de la harina y aplana la bola de manera uniforme con la palma de la mano.

Espolvorea generosamente harina por encima, dale la vuelta y vuelve a presionar con la palma. Con un rodillo o el costado de un frasco, alarga cada bola en un panqueque delgado, girando la masa en el sentido de las agujas del reloj después de cada rollo.


También puedes usar los dedos para obtener un resultado más ondulado. No te preocupes si los tuyos no son perfectamente redondos, el chapati alargado tiene el mismo sabor. Si se pone pegajoso mientras lo enrollas, espolvoreas más harina encima.

 

Para terminar de preparar los chapátis


Coloca el primer chapati en la sartén para cocinar mientras estás preparando los demás (ayuda a rodar justo al lado de la hornilla). Cocina el chapati 1-3 minutos por cada lado. Es posible que veas que aparezca un poco de hojaldre en el pan (es normal). El tiempo dependerá de tu sartén y hornilla.


Son fáciles de girar con los dedos o puedes usar una espátula. Agrega unas gotas de ghee antes de agregar el siguiente chapati. Si la sartén es lo suficientemente grande, puede cocinar dos o tres a la vez.


Los chapatis ayudan a equilibrar el vata dosha.


Coloca el chapati terminado en un plato tapado. También puedes esparcir más ghee en el chapati si lo deseas (pero evita esto si tienes un desequilibrio kapha significativo).


Disfrute del chapati con tu comida ayurvédica equilibrada.


CONSEJOS:

Todo el proceso se puede realizar con las manos, sin utensilios.


¡Intentalo!


Elije entre una variedad de harinas, como trigo integral, arroz, espelta o cebada. También puedes agregar una pequeña cantidad de harina de teff para darle un sabor terroso.


Muele tu propia harina para obtener el máximo de prana y sabor. Las amoladoras manuales o eléctricas son excelentes.


Para un proceso eficiente, pídele a alguien que prepare el chapati mientras cocinas. Esta es una excelente manera de que los niños ayuden.


Agrega una pizca de especias para variar. La canela, el hinojo, los pétalos de rosa y la pimienta negra son excelentes formas de comenzar.


Agrega nueces picadas a la masa o sírvelas con un poco de tahini si necesitas más elementos extractivos en tu comida.


Déjame más abajo tus comentarios sobre tu experiencia con esta receta.





❌𝗠𝗜𝗡𝗜 𝗖𝗨𝗥𝗦𝗢 𝗔𝗣𝗥𝗘𝗡𝗗𝗘 𝗔𝗬𝗨𝗥𝗩𝗘𝗗𝗔 𝗣𝗥Á𝗖𝗧𝗜𝗖𝗔 𝗘𝗡 𝗗Í𝗔𝗦 𝗖𝗢𝗡 𝗬𝗢𝗚𝗔𝗩𝗘𝗗𝗔®❌

📣 𝗗Í𝗔 #𝟭: Fundamentos de la Medicina Ayurveda + Definición de la Constitución Individual de Nacimiento (𝗣𝗥𝗔𝗞𝗥𝗨𝗧𝗜).

Introducción a los fundamentos y visión de la Medicina Ayurveda para auto-evaluación y auto-reconocimiento del dosha/humor

✅Sabrás auto-evaluar tu estado de salud desde la visión Ayurvédica.

✅ Identificarás el estado de Salud original de nacimiento (𝗣𝗥𝗔𝗞𝗥𝗨𝗧𝗜).

✅ Conocerás tu verdadera naturaleza sátvica.

✅ Valor 17€ (En el taller #3DAAP en vivo será totalmente gratis)

128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page