top of page

Los Yamas y Niyamas: un camino hacia la transformación consciente

Actualizado: 27 ene 2022

¿Cuántos correos electrónicos llegaron a tu bandeja de entrada este mes ofreciéndote un camino hacia una mejor versión de ti misma?


Un nuevo mes lleva la energía de una nueva pizarra, un cambio de página, un nuevo capítulo o tal vez incluso un libro completamente nuevo. En la cultura moderna, un nuevo año se considera una oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva e invitar a un futuro mejor.

Pero recuerda el año pasado, el anterior y el otro. ¿Pudiste mantener el impulso inspirada del nuevo año o la motivación dio paso a los viejos hábitos y la decepción? ¿Te has encontrado repitiendo cierto tipo de experiencias y relaciones año tras año?


Desear el Verdadero Cambio, empieza desde ti misma.

Cuando el deseo de cambio no se traduce en resultados tangibles, es una buena idea examinar el motivo del cambio. Para muchos, la mentalidad de "año nuevo, nuevo tú" está arraigada en la culpa asociada con una temporada festiva indulgente o quizás incluso con un año indulgente. O tal vez se deba a una insatisfacción con las circunstancias actuales, una sensación de que ya estaría "más avanzado".

Entonces, ¿qué te impide realizar la acción que deseas realizar?

¿Qué inhibe la transformación profunda y duradera que buscas?


Bueno, la culpa y la insatisfacción son solo sabores del miedo. Y actuar desde un lugar de miedo nunca traerá buenos resultados.


Pregúntate: ¿cómo quiero vivir? ¿Con miedo o con fe?


El cambio real, sostenido y a largo plazo tiene sus raíces en la fe. Se siente mucho mejor tener fe en que ya tienes todo lo que necesitas para tener éxito en la vida, en lugar de vivir con el temor de que nunca obtendrás lo que deseas. Y no solo se siente mejor tener fe en tu verdadero yo, sino que en realidad traerá una transformación profunda en tu vida.


Ahora, puedes decir, "eso suena muy bien, Camilla, pero ¿cómo libero el miedo y encarno un sentimiento de fe de una manera consistente?".

Un camino de transformación con el que he tenido un gran éxito es integrar profundamente los yamas y niyamas de Patanjali en mi vida. Junto con asana, pranayama y meditación, los cinco yamas (restricciones éticas o cómo soy en el mundo) y cinco niyamas (observancias de estilo de vida o cómo me trato a mí mismo) son parte del óctuple camino del Raja Yoga de Patanjali.

Los yamas y niyamas son la base ética del Yoga; pilares de sabiduría que forman un marco para vivir una vida significativa y con propósito.


Volver a estos valores fundamentales a lo largo del día moldeará tu capacidad para tomar decisiones que sirvan a tu mayor bienestar. Los yamas y niyamas te recordarán que eres responsable de tus propios pensamientos que guían tus acciones y crean tu experiencia de vida.


Los pensamientos crean sufrimiento o bienestar.


A medida que comiences a evaluar tus pensamientos dentro del marco de los yamas y niyamas, detectarás patrones que producen sufrimiento y dificultad y aquellos que producen felicidad y alegría. De esta manera te alejarás del miedo y crecerá tu fe en ti misma y en el fluir natural de la vida. Establecerás una nueva forma de interactuar contigo misma y con el mundo que producirá una hermosa transformación en tu experiencia de vida.


Porque sé que seguir los yamas y niyamas de Patanjali es un enfoque maravilloso de la vida, aquí en Yogaveda® con Camilla Anker dedicaremos 2022 a una discusión profunda y reflexiva de cada uno de los diez principios fundamentales:


A medida que avanza el año, integraremos cada principio en nuestro propio enfoque para vivir aquí en Yogaveda®, y compartiremos nuestra experiencia contigo a través de las redes sociales, el blog y el podcast.


Los invito a acompañarnos en este viaje transformador. Todo lo que necesitas es un corazón abierto y un compromiso para profundizar tu autoconocimiento. A medida que comienza cada mes y te introduces un nuevo principio, permítete abrazar el concepto desde el punto de vista de un principiante. Deja ir todo lo que crees que sabes y ábrete a nuevas posibilidades.

La forma en que entretejas los yamas y niyamas en tu vida depende de ti.


Pero alinear tu vida con estos principios producirá resultados maravillosos. Este es un camino para conectarse con tu yo más elevado y tus aspiraciones más elevadas.


Te animo a escribir un diario sobre tu experiencia a medida que avanzamos durante el año y seguir cualquier inspiración que tengas para compartir tus pensamientos con nosotros en las redes sociales o por correo electrónico aquí en Yogaveda®. Todos crecemos compartiendo nuestra experiencia con los demás.


Entonces, para comenzar tu viaje, te recomiendo que primero aclare tu motivo.


En un diario, anota tu respuesta a las siguientes preguntas:


1. ¿Por qué buscas la transformación?


2. ¿Cuáles son las cinco principales prioridades en tu vida?


Estas prioridades te servirán como guía durante todo el año; pueden ser estados emocionales como alegría y felicidad, un sentimiento de libertad o diversión, o quizás algo más concreto, como completar un curso.


Establecer tu motivo y tus prioridades y volver a estas declaraciones con regularidad ayuda a orientar tu energía hacia la manifestación de estas cosas.


Comenzaré a hacer conexiones entre cómo los yamas y niyamas pueden apoyar tus prioridades y crear oportunidades para transformar verdaderamente tu vida.


Ven a dar un paseo y deja que la vida sea una aventura, día a día.


Para saber más sobre:

Formación Coaching Yogaveda® dale aquí

Certificación Terapeutas Yogaveda® dale aquí

99 visualizaciones0 comentarios
bottom of page