top of page

Tratamientos Ayurvédicos para el Estreñimiento

Actualizado: 29 jul 2023

Visión - Laxantes - Enemas - Masaje - Yoga - Prevención holística - Qué Evitar


Ayurveda es un enfoque holístico de la salud y el bienestar que enfatiza el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Es una de las tradiciones medicinales más antiguas y respetadas del mundo. Hoy en día, se practica ampliamente, tanto en la India, donde se originó, como en todo el mundo.


El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa estima que alrededor de 240.000 personas usan la medicina ayurvédica en los Estados Unidos y el 80% de la población India continúan confiando en las metodologías ayurvédicas.


Ayurveda se centra en la prevención de enfermedades, por lo que su enfoque para tratar el estreñimiento abarca una amplia gama de opciones saludables, en lugar de centrarse únicamente en los laxantes y el alivio inmediato.


Además de los laxantes naturales, la dieta ayurvédica, el ejercicio y los masajes son elementos clave para mantener un sistema digestivo saludable. Sigue leyendo para obtener más información sobre los tratamientos ayurvédicos para el estreñimiento.


Una visión ayurvédica del estreñimiento

Ayurveda describe tres doshas separados, que son formas de energía que funcionan en el cuerpo. Si bien cada persona tiene los tres doshas, generalmente uno es el dominante. El dosha dominante se expresa en la forma del cuerpo, las características y las vulnerabilidades de salud de una persona.


Aquí hay una breve descripción de los 3 doshas:


Vata: un tipo de energía asociada con el movimiento, el espacio y el aire.

Pitta: un tipo de energía asociada con el metabolismo, el fuego y el agua.

Kapha: un tipo de energía asociada con la estructura del cuerpo, la tierra y el agua


Juntos, estos doshas regulan las funciones de tu cuerpo. Un desequilibrio entre ellos da como resultado una enfermedad, un mal funcionamiento o un desorden mental.


La medicina ayurvédica explica el estreñimiento como un desequilibrio en el vata dosha, que se centra en el colon.


 

Laxantes Ayurvédicos


Algunos practicantes de Ayurveda dicen que el estreñimiento está relacionado con un exceso de elementos fríos y secos en el cuerpo, que se remedian agregando calor, hidratación y aceites.


Algunos de los laxantes ayurvédicos que se describen a continuación se pueden convertir en tés tibios y relajantes o se pueden tomar en forma de tabletas con agua.


Algunos también están disponibles en forma líquida.



Triphala


Uno de los laxantes ayurvédicos más conocidos es Triphala, una mezcla medicinal de frutos secos de las plantas Emblica officinalis (Amalaki o grosella espinosa india), Terminalia bellerica (Bibhitaki) y Terminalia chebula (Haritaki).


Un pequeño estudio de 2011 encontró que Triphala mejoró los síntomas de estreñimiento para el 79% de los participantes del estudio después de 2 semanas de uso; aproximadamente el 65% vio una mejora en la primera semana. Ninguna de las personas en el estudio informó efectos secundarios desagradables por usar Triphala.


En estudios más recientes en animales y humanos, Triphala redujo el azúcar en la sangre, impulsó la pérdida de peso y mejoró el bioma intestinal al promover el crecimiento de los microbios beneficiosos Bifidobacteria y Lactobacillus. La investigación del 2021 concluyó que Triphala es un tratamiento eficaz para la diabetes, el estreñimiento y la obesidad.


Puedes comprar Triphala en forma de polvo, lo cual es útil si deseas preparar un té laxante de hierbas ayurvédico. Algunas personas encuentran amargo el sabor del té laxante. Si te pasa, agrega una cucharadita de miel después de que el té se haya remojado. No se recomienda el limón.


También puedes comprar Triphala en forma de tableta o extracto líquido si lo prefieres.



Sena


Senna, una hierba utilizada en la medicina ayurvédica durante siglos, está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como laxante de venta libre. Los compuestos de la hierba (senósidos) estimulan el revestimiento del intestino y, por lo general, alivian el estreñimiento en 6 a 12 horas.


Senna se considera seguro para adultos y niños cuando se toma en la dosis correcta y durante menos de 1 semana. No se recomiendan períodos de uso más prolongados.


Algunas personas pueden experimentar calambres estomacales y diarrea cuando toman sen. Los niños que usan pañales pueden desarrollar ampollas si no se les cambia el pañal con frecuencia cuando toman laxantes de sen.


Senna no se recomienda para niños menores de 2 años o personas con estas condiciones de salud:


  • Cardiopatías

  • Desequilibrio electrolítico

  • Deshidración

  • Enfermedad de Crohn

  • Bloqueo intestinal

  • Colitis ulcerosa

  • Inflamación del estómago

  • Apendicitis

  • Hemorroides

  • Prolapso anal


También es importante saber que tomar senna en combinación con otros laxantes a base de hierbas, como cola de caballo, regaliz, aloe, espino cerval y otros, podría causar una gran caída en los niveles de potasio.


Cuando tu cuerpo no tiene suficiente potasio, puede experimentar una variedad de síntomas, que incluyen fatiga, calambres musculares y palpitaciones cardíacas.



Himalaya Herbolax


Este remedio ayurvédico para el estreñimiento contiene haritaki (Chebulic myrobalan), una de las mismas hierbas en Triphala. También contiene otra planta medicinal ayurvédica: trivruth (Ipomoea turpethum/Operculina turpethum), que tiene propiedades laxantes, antibacterianas y antiinflamatorias.


Aunque no hay estudios sobre la efectividad del producto Himalaya Herbolax en sí, la investigación si confirma que haritaki son laxantes efectivos.



Precaución: No le dé Himalaya Herbolax a los niños


Es importante hablar con un pediatra antes de administrar Himalaya Herbolax a un niño. Uno de los ingredientes de Himalaya Herbolax es Cassia occidentalis, una hierba utilizada en la medicina ayurvédica para tratar el estreñimiento y otras dolencias.
Las semillas de la planta Cassia occidentalis son venenosas si se consumen en cantidades suficientemente altas. ResearchTrusted Source muestra que las semillas liberan antraquinonas que pueden causar una afección potencialmente mortal llamada hepatomioencefalopatía (HME) en los niños.


Enemas ayurvédicos


Ayurveda incluye un protocolo de salud conocido como Panchakarma, que es un grupo de cinco tratamientos de limpieza o purificación. El objetivo de Panchakarma es eliminar las toxinas que se acumulan de vez en cuando en el cuerpo.


Uno de los tratamientos, Panchakarma basti, es la limpieza del intestino mediante el uso de enemas medicados (basti).


Basti a menudo contiene mezclas de hierbas suspendidas en aceite o ghee. La preparación líquida fluye a través de un tubo insertado en tu recto. Después de retener el líquido durante un breve período de tiempo (generalmente minutos), se libera el líquido en un inodoro.



Precauciones al usar enemas


Aunque los enemas se pueden usar en el hogar, los profesionales de la medicina ayurvédica generalmente recomiendan que Panchakarma basti se prepare y administre en un entorno de atención médica. Un médico puede ayudar a determinar qué hierbas y aceites usar según sus necesidades individuales.


ResearchTrusted Source demuestra que los enemas para aliviar el estreñimiento son generalmente seguros, pero existen riesgos involucrados. Es posible lesionarse el recto al insertar la punta del tubo del enema. Y ciertos enemas disponibles comercialmente pueden causar intoxicación por agua o desequilibrio electrolítico.


El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento recomienda no abusar de los enemas porque puede interferir con la capacidad natural de tu cuerpo para eliminar los desechos.


En la medicina ayurvédica, Panchakarma basti suele ser un tratamiento estacional o de corta duración. En algunos casos, sin embargo, se usa durante un período más largo.


Por ejemplo, un estudio de caso de 2018 informó que una intervención de basti alivió el estreñimiento crónico de un niño con la enfermedad de Hirschsprung, una afección congénita que implica la ausencia de células nerviosas ganglionares en el intestino grueso. En este caso, basti se usó de vez en cuando durante unos 14 meses.




Masaje Ayurvédico


Ayurveda incluye masajes terapéuticos de todo el cuerpo con aceites medicados como práctica regular de salud y como preparación para las limpiezas de Panchakarma.


La investigación muestra que el masaje abdominal ayurveda y las terapias de masaje de colon ayurveda más profundas pueden ayudar a aliviar el estreñimiento de manera efectiva. Un pequeño estudio de 2016 de Trusted Source que involucró a 60 pacientes postoperatorios encontró que el masaje abdominal ayurveda disminuyó el estreñimiento y mejoró la calidad de vida general de las personas después de la cirugía.



El masaje abdominal ha aliviado el estreñimiento en personas con:


  • Esclerosis múltiple

  • Enfermedad de Parkinson

  • Personas que toman medicamentos opioides



Yoga Ayurvédico


Los practicantes de Ayurveda recomiendan algunas posturas de yoga para ayudar a mover el intestino y aliviar el estreñimiento.


Las poses recomendadas incluyen:


  • bhujanghasana (cobra)

  • trikonasana (estiramiento triangular)

  • ardha matsyendrasana (giro de media columna)

  • supta vajrasana (pelvis durmiente)

  • vajrasana (Diamante)

  • dhanurasana (arco)

  • sarvangasana (parada de hombros)

  • mayurasana (pavo real)

  • pavan muktasana (Liberación del viento)

  • naukasana (barco)

  • halasana (arado)

  • shalabhasana (langosta)

  • mandukasana (rana)

  • paschimottanasana (De la cabeza a las rodillas)

  • katichakrasana (giro de columna de pie)


Aunque es necesario realizar más investigaciones para comprender cómo el yoga puede afectar el sistema digestivo, algunas pruebas muestran que el yoga ha ayudado a las personas con síndrome del colon irritable, una condición de salud que a menudo causa estreñimiento y diarrea.


Un estudio de 2014 encontró que las mujeres jóvenes con SCI que practicaban yoga Iyengar (una práctica de yoga que enfatiza la postura precisa) durante una hora varias veces a la semana tenían menos estreñimiento después del tratamiento de yoga.


Los investigadores notaron que el yoga también ayuda con la ansiedad que a veces acompaña al SCI.



Prevención holística del estreñimiento


La medicina ayurvédica enfatiza la importancia de un enfoque de cuerpo entero para la salud y el bienestar. La combinación de las siguientes opciones de estilo de vida ayurvédico con los métodos de alivio del estreñimiento descritos anteriormente puede ayudarlo a prevenir el estreñimiento y lograr un sistema digestivo general más saludable.



Adapta tu dieta a tu constitución


Qué, cuándo e incluso cómo comes puede afectar tus movimientos intestinales y tu salud en general de muchas maneras. Desde una perspectiva ayurvédica, tu dieta promoverá mejor tu salud cuando se adapte a tu constitución individual.


Ayurnutrigenomics Trusted Source es un sistema de recomendaciones nutricionales personalizadas basadas en sus antecedentes genéticos, problemas de salud y constitución. Ha sido objeto de un creciente interés público e investigación.


Utilizando evaluaciones médicas y principios ayurvédicos, prescribimos ciertos alimentos, terapias y horarios de alimentación que, según sus defensores, te ayudarán a evitar problemas de salud como el estreñimiento.


Es necesario realizar más investigaciones para comprender qué beneficios puede tener este enfoque dietético.



Aumenta tu consumo de frutas y verduras


El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales recomienda comer una gran cantidad de frutas y verduras, junto con legumbres, nueces y granos integrales.


Comer muchos alimentos integrales ricos en fibra promueve buenos hábitos de baño, mientras que los alimentos procesados, las carnes y las comidas rápidas están relacionados con el estreñimiento.



Evita la deshidratación


Los practicantes de la medicina ayurvédica y alopática (occidental) están de acuerdo en que la deshidratación provoca estreñimiento.


Los investigadores saben desde hace mucho tiempo que incluso la deshidratación leve puede provocar estreñimiento, por lo que es importante beber mucha agua para optimizar la digestión y mantener el sistema de eliminación de desechos funcionando sin problemas.



Comprométete con el ejercicio físico regular


El enfoque holístico de Ayurveda incluye ejercicio físico regular. La inactividad no se considera saludable, ya que conduce a una digestión lenta y una acumulación de elementos de tierra y agua en el cuerpo. Por esa razón, el tratamiento del estreñimiento implica el movimiento físico, a través del yoga.


Un pequeño estudio de 2019 de Trusted Source rastreó a 17 personas que practicaban yoga como parte de un plan de pérdida de peso ayurvédica de todo el sistema. Las personas en el estudio redujeron su índice de masa corporal (IMC) y aumentaron la cantidad de deposiciones que tenían todos los días.


De manera similar, un estudio de 2017 de Trusted Source en el que participaron 125 mujeres de 20 a 40 años que sufrían estreñimiento a largo plazo descubrió que la actividad física regular ayudó a aliviar el estreñimiento, redujo su IMC y mejoró su calidad de vida.


Considera tomar medicamentos alternativos que no contribuyan al estreñimiento.


Se sabe que ciertos medicamentos causan estreñimiento.


Éstos incluyen:


  • opioides

  • antidepresivos

  • antiácidos que contienen calcio o aluminio

  • suplementos de hierro

  • diuréticos y algunos otros medicamentos que tratan la presión arterial alta

  • antihistamínicos


Si estás tomando un medicamento que te causa estreñimiento, es una buena idea hablar con un proveedor de atención médica ayurvédica sobre alternativas que no causen ese efecto secundario.



Ayurveda es una filosofía médica que adopta un enfoque holístico para tratar problemas de salud como el estreñimiento.


Se puede lograr un alivio a corto plazo usando laxantes ayurvédicos naturales como Triphala, Senna y Himalaya Herbolax. Estos remedios son a base de plantas, generalmente seguros y efectivos.


También puedes probar un enema medicado o un masaje con aceite medicado.


Un enfoque ayurvédico para una buena salud digestiva también implica beber mucha agua, comer más frutas y verduras y hacer más ejercicio físico, especialmente yoga.


Además de aliviar potencialmente el estreñimiento, el yoga puede mejorar tu sensación de bienestar general.


¿Preparada para tu Terapias Digestiva Ayurveda Personalizada?




107 visualizaciones0 comentarios
bottom of page