top of page

¿Se puede utilizar la medicina ayurvédica para bajar de peso?

Actualizado: 27 may 2021

Ayurveda es un sistema de #bienestar que se originó en la India hace unos 5.000 años. Aunque es una de las tradiciones sanitarias más antiguas del mundo, millones de personas en todo el mundo la practican hoy. De hecho, la popularidad de la #medicina ayurvédica está creciendo.



Los analistas esperan que para 2022, la medicina ayurvédica se haya convertido en una industria de casi $ 10 millones. El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa estima que alrededor de 240,000 estadounidenses ya usan regímenes y remedios ayurvédicos como parte de su atención médica general.


Debido a que el Ayurveda se enfoca en la #nutrición consciente, la reducción del estrés y el cultivo de un estilo de vida equilibrado, muchas personas buscan sus principios dietéticos y remedios naturales cuando quieren perder peso.


Siga leyendo para obtener más información sobre las prácticas alimentarias, los remedios y los suplementos ayurvédicos, y lo que la ciencia occidental convencional tiene que decir sobre la eficacia de los métodos ayurvédicos para perder peso.


Comer según tu dosha

Los practicantes de la tradición ayurvédica enseñan que los seres humanos necesitan equilibrar tres formas de energía, y cada energía está vinculada a elementos naturales:



Vata. La energía del movimiento asociada con el espacio y el aire.

Pita. La energía del metabolismo asociada con el fuego y el agua.

Kapha. La energía de la estructura de su cuerpo asociada con la tierra y el agua.


Aunque todas las personas tienen vata, pitta y kapha, el dosha de una persona es la forma de energía más dominante en su constitución. En la tradición ayurvédica, la forma de comer debe corresponder con su #dosha.


Determinando tu dosha

Determinar su dosha podría resultar complicado para las personas que son nuevas en Ayurveda. Aunque hay listas de características para cada dosha en línea, la Asociación Médica Nacional Ayurvédica recomienda que consulte con un médico ayurvédico capacitado si no está seguro de cuál es el dosha dominante para usted.



Test Descubre tu Dosha PDF
.pdf
Download PDF • 235KB


Los médicos ayurvédicos tienen licencia y están regulados en la India, pero no existe un proceso de certificación o licencia reconocido a nivel federal en los Estados Unidos.


Recomendaciones dietéticas para personas con vata dominante

  • Consuma de 3 a 4 comidas pequeñas al día, con al menos 2 horas de diferencia.

  • Incorpora muchas verduras cocidas.

  • Evite las verduras solanáceas, como berenjenas, pimientos, tomates.

  • Coma frutas dulces y jugosas y evite las frutas astringentes como los arándanos y las manzanas crudas.

  • Limite las legumbres.

  • Consuma una amplia variedad de frutos secos y semillas, especialmente en forma de leches de frutos secos.

  • Evite los productos adictivos como el azúcar, el alcohol y el tabaco.

  • Evite los alimentos crudos, congelados o extremadamente fríos.



Recomendaciones dietéticas para personas con dominancia pitta

  • Coma muchas verduras y ensaladas crudas, especialmente en primavera y verano.

  • Limite la ingesta de alimentos de origen animal como carne, mariscos y huevos.

  • Evite las comidas picantes, el café y el alcohol.

  • Evite las nueces y las semillas.

  • Come legumbres y lentejas en cantidades moderadas.

  • Coma y beba productos lácteos, especialmente aquellos que han sido endulzados.

Recomendaciones dietéticas para personas con dominancia kapha

  • Limite la cantidad de comida que consume.

  • Evite los productos lácteos y los alimentos con alto contenido de grasa.

  • Limite las proteínas.

  • Coma muchas verduras de hoja verde y vegetales cultivados sobre el suelo (a diferencia de los vegetales de raíz).

  • Come frutas astringentes como manzanas, arándanos, mangos y duraznos.

  • Limite los alimentos de origen animal, las nueces y las semillas.


Pocos estudios han examinado la efectividad de las #dietas ayurvédicas basadas en el tipo de dosha. Sin embargo, un pequeño estudio piloto de 22 participantes en 2014 concluyó que la dieta, cuando se combinaba con la práctica del #yoga, resultaba en una #pérdidadepeso significativa.







Remedios ayurvédicos para bajar de peso

Las hierbas y los remedios a base de hierbas son una parte importante de la tradición ayurvédica. Muchos de estos tratamientos a base de hierbas se han utilizado durante más de 1.000 años, pero pocos se han investigado en entornos clínicos.


En los Estados Unidos, estos remedios están regulados como suplementos por la FDA y no están sujetos a las pruebas estrictas requeridas para los medicamentos.


Esto es lo que sabemos ahora sobre la eficacia de estos remedios ayurvédicos para bajar de peso.


Triphala

Triphala es una preparación a base de hierbas que combina tres superfrutas, todas las cuales crecen en la India:


amalaki (grosella espinosa india)

bibhitaki (Terminalia bellirica)

haritaki (Terminalia chebula)


Una revisión de 2017 de una fuente de literatura científica encontró que la triphala fue efectiva para reducir los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2. También condujo a una mayor pérdida de peso para los participantes en un estudio.


Guggul

Guggul es la resina seca del árbol de mirra Mukul. Aunque se ha utilizado como ayuda para la pérdida de peso en la medicina ayurvédica, la investigación clínica sobre su eficacia ha producido resultados inconsistentes.


Un estudio de laboratorio de 2008, Trusted Source, descubrió que el ingrediente activo en las preparaciones de Guggul causaba la descomposición de las células grasas. Sin embargo, otro estudio de laboratorio en 2017 concluyó que no tuvo ningún efecto sobre la hormona que causa el metabolismo de las grasas.





Kalonji

Kalonji, también conocido como semilla negra o comino negro (Nigella sativa), se ha estudiado ampliamente para una amplia gama de usos. En estudios en humanos, Trusted Source, las semillas y los aceites de Nigella sativa han mejorado la pérdida de peso para mujeres y hombres que viven con obesidad.


Estos estudios son prometedores, pero se necesita más investigación para confirmar los resultados.


Vijayasar o árbol Kino

Los extractos del árbol vijayasar (Pterocarpus marsupium), también conocido como árbol Kino, pueden ayudarlo a perder peso. Aunque no hay estudios publicados que demuestren su eficacia en humanos, los estudios han demostrado que el extracto provocó reducción de grasa en ratas.


Otros remedios para bajar de peso

Algunos defensores del Ayurveda recomiendan estos remedios botánicos o herbales para ayudar con la pérdida de peso, pero no hay suficientes investigaciones que respalden su uso para este propósito:


  • punarnava

  • Aloe vera

  • ajwain

  • miel de limón

  • pimienta (piperina)

  • Kulthi Dal

  • jengibre-ajo limón





Cápsulas de pérdida de peso ayurvédica de venta libre

En el mercado se pueden encontrar varios suplementos ayurvédicos para bajar de peso en forma de tabletas, cápsulas y polvos. Si bien algunos de estos productos pueden ayudarlo a perder peso, hay poca investigación que respalde su uso.


La fuente confiable de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) recomienda que hable con su médico antes de probar los suplementos dietéticos para bajar de peso.


Los suplementos dietéticos no se prueban ni regulan de la misma manera que los medicamentos. Por lo tanto, puede ser difícil saber exactamente qué contiene un suplemento. Los suplementos también pueden interactuar con otros medicamentos que esté tomando.


Consejos de dieta ayurvédica para bajar de peso

Los estudiosos de Ayurveda en The Chopra Center han recopilado una serie de prácticas ayurvédicas que pueden ser útiles como parte de un programa general de pérdida de peso.


  • Practica la atención plena, incluso mientras comes. Agregar la meditación a su vida diaria puede reducir la cantidad de cortisol (la hormona del estrés asociada con el aumento de peso) en su cuerpo. Otra forma de aumentar la atención plena es comer lenta y tranquilamente. Escuche las señales de su cuerpo sobre cuánto comer y cuándo detenerse.

  • Consuma su comida más abundante durante el día, no por la noche. Los estudios de fuentes confiables muestran que una gran ingesta calórica al final del día puede conducir a la obesidad.


  • Beba agua tibia con limón para comenzar el día. Los médicos de la Clínica Cleveland están de acuerdo: el agua con limón ayuda a la digestión.

  • Ejercicio. Al igual que con la alimentación, cómo y cuándo hacer ejercicio debe ser compatible con su dosha. Pero los médicos de la medicina ayurvédica y alopática (occidental) están de acuerdo: si la pérdida de peso es su objetivo, el ejercicio es una parte importante del plan.

  • Dormir bien. Las investigaciones muestran que dormir mal está relacionado con el aumento de peso.


¿Es segura la medicina ayurvédica?

Los principios de la medicina ayurvédica se han utilizado durante mucho tiempo. Una dieta ayurvédica es rica en alimentos integrales y una abundancia y variedad de vegetales, granos integrales y proteínas magras.



Las dietas ayurvédicas enfatizan la moderación y la alimentación consciente. Además, un enfoque ayurvédico de la atención médica enfatiza la prevención, el movimiento físico, la reducción del estrés y una vida equilibrada. Todos esos principios y prácticas son seguros y saludables.





Es posible que deba tener cuidado con las preparaciones a base de hierbas ayurvédicas porque no están reguladas por la FDA. Se necesita más investigación para asegurarse de que sean seguros y efectivos.


También debe realizar una investigación al decidir qué médicos ayurvédicos desea consultar. La mayoría de los estados estadounidenses no otorgan licencias a los practicantes ayurvédicos y no existe un requisito de certificación o licencia federal.


Hable con su médico sobre las recomendaciones que reciba para asegurarse de que sean adecuadas para su estado general de salud.


¿Qué he aprendido?

La medicina ayurvédica es un enfoque de atención médica integral y orientado a la prevención que se originó en India hace unos 5.000 años. Las dietas ayurvédicas generalmente están diseñadas para apoyar la salud en cada una de las tres constituciones o doshas: vata, pitta y kapha.


Se recomiendan ciertos alimentos y prácticas de ejercicio para cada dosha. No ha habido mucha investigación sobre dietas basadas en doshas ayurvédicos, por lo que no está claro si te ayudarán a perder peso.


También se necesita más investigación sobre los suplementos ayurvédicos para bajar de peso. Si bien algunos de ellos son prometedores, muchas de las preparaciones a base de hierbas no se han estudiado adecuadamente.


En el lado positivo, Ayurveda se enfoca en alimentos integrales, #ejercicio, reducción del estrés y sueño saludable. Existe una gran cantidad de evidencia que respalda estas prácticas y su papel en la vida saludable y la pérdida de peso.


Elegir practicar el estilo de vida ayurvédico mejorará su salud y lo hará más atento a su consumo, actividad y estado actual.


Reducir las #calorías, aumentar la actividad física y encontrar apoyo para sus objetivos de pérdida de peso son las mejores formas de perder peso.





196 visualizaciones0 comentarios
bottom of page