top of page

Las 3 Fases de Terapia Ayurveda de desintoxicación: PanchaKarma

Actualizado: 8 abr

En la medicina ayurvédica, Panchakarma destaca como el tratamiento principal de purificación y desintoxicación. Compuesto por cinco terapias distintas, Panchakarma utiliza hierbas y aceites naturales para liberar el cuerpo de toxinas y equilibrar los doshas, las energías fundamentales que regulan nuestras funciones biológicas.


Los tratamientos de Panchakarma no solo eliminan toxinas, sino que también crean una coherencia de ondas cerebrales y reducen la actividad metabólica, permitiendo al cuerpo y la mente alcanzar un profundo estado de paz. Las 3 Fases de PanchaKarma: preparación para la limpieza, limpieza y cuidado posterior.

Las 3 Fases de PanchaKarma

El tratamiento ayurvédico consta de dos partes:


1.- Samshodhana Chikitsa (Terapia de biolimpieza)

Samshaman Chikitsa consiste en un tratamiento conservador como Langhana, Pachana, administración de medicamentos, etc.

2.- Samshaman Chikitsa (Terapia pacificadora)

Samshodhana Chikitsa contempla el tratamiento Panchakarma, que es básicamente un régimen de biolimpieza destinado a eliminar los elementos tóxicos del cuerpo y, por lo tanto, mejora la inmunidad del cuerpo.



Estos 5 tratamientos terapéuticos eliminan toxinas del organismo, y son los siguientes:

  1. Purgación de estómago (Virechana)

  2. Enema de intestinos (Basti)

  3. Vómito Terapéutico (Vamana)

  4. Limpieza nasal (Nasya)

  5. Sangrado (Rakta moskshana)


Cuando la dieta es mala, la medicina no sirve de nada; cuando la dieta es correcta, la medicina no es necesaria.

Este tratamiento milenario purifica los tejidos a un nivel profundo, proporcionando una experiencia placentera a través de masajes, baños de aceite, enemas de hierbas y limpiezas nasales. Ayurveda personaliza Panchakarma según el perfil corporal del individuo, incluyendo su constitución, desequilibrios, edad y estado inmunológico.


Estas cinco terapias ayudan a eliminar del cuerpo el estrés profundamente arraigado y las toxinas que causan enfermedades, al mismo tiempo que equilibra los doshas (energías que gobiernan todas las funciones biológicas).


Panchakarma eliminará el exceso de doshas y corregirá los desequilibrios en ellos, así como también eliminará las toxinas dañinas de su sistema a través de los propios órganos y canales de eliminación del cuerpo (colon, glándulas sudoríparas, pulmones, vejiga, tracto urinario, estómago, intestinos, etc.) .



Las 3 Fases de Panchakarma purifica los tejidos a un nivel muy profundo.


Se trata de masajes diarios y baños de aceite, enemas de hierbas, administraciones nasales. Es una experiencia muy placentera. Ayurveda recomienda Panchakarma como un tratamiento estacional para mantener la higiene y el equilibrio mental y físico.


Panchakarma es altamente individualizado según las necesidades del individuo según el tipo constitucional ayurvédico, los desequilibrios dóshicos, la edad, la fuerza digestiva, el estado inmunológico y muchos otros factores.



La terapia Panchakarma juega un papel definitivo en el manejo de enfermedades especialmente de origen neuromuscular, reumatológico y gastrointestinal. Además de estos procedimientos Panchakarma se utilizan con el propósito de preservación, mantenimiento y conservación de la salud y la promoción de la longevidad.


Basados en principios ayurvédicos y experiencias propias, los eruditos ayurvédicos en el sur de la India han modificado ciertas técnicas/procedimientos de acuerdo con Dosha, Prakriti (constitución del cuerpo), Kala (estación), disponibilidad de drogas, etc. y los encontraron bastante efectivos.


Más tarde, estos procedimientos se popularizaron como especialidades Keraliya de Panchakarma, que se practican ampliamente en la India y en el extranjero como procedimientos principales.


Shashtika shali pinda sweda, pizhichil, Shirovasti, shirodhara, shirolepana son algunas de estas prácticas.


Estos procedimientos son variedades especializadas de Snehana y Swedana que tienen un efecto más nutritivo que un efecto bio-limpiador.


La liberación profunda de toxinas


Aunque Panchakarma es en su mayor parte una terapia placentera y cómoda, puede haber períodos de incomodidad asociados con la liberación profunda de toxinas. Por lo tanto, es esencial que un experto pueda reconocer los signos de Panchakarma administrado de manera adecuada e incorrecta supervise la terapia. Afortunadamente, estos signos fueron meticulosamente registrados por los antiguos vaidyas.


La Terapia Panchakarma siempre debe comenzar con una consulta inicial por parte de un médico ayurvédico calificado que pueda determinar el perfil de dosha del individuo (tipo constitucional), la naturaleza del problema de salud (si lo hay) y el grado apropiado de intensidad de la terapias prescritas.


Se ha demostrado que los tratamientos de Panchakarma crean una coherencia de ondas cerebrales medible y reducen la actividad metabólica. Permiten que el cuerpo y la mente caigan en un profundo nivel de paz. En este estado de relajación, es posible limpiar las toxinas de los tejidos y liberar tensiones emocionales profundamente arraigadas.



El proceso de Panchakarma:

Los tratamientos de Panchakarma se dividen en tres fases de desintoxicación:

  • Preparación para la limpieza (Purvakarma)

  • Limpieza (Pradhankarma)

  • Cuidado posterior (Pashchatkarma)

Las 3 Fases de PanchaKarma


Información clave:

Totalmente personalizado: para tu perfil corporal Ayurveda (Doshas) y estado de salud.

Duración: 3 a 21 días.



1.- PREPARACIÓN DEL PANCHAKARMA


Las 3 Fases de PanchaKarma hay pasos que realizar antes de estos cinco PanchaKarmas (procedimientos principales), estas son las llamadas Purva Karma (medidas preparatorias) que se le dan al paciente:

  • Pachana (se pueden administrar medicamentos Ama Pachana y Deepana como Shunthi Kwatha)

  • Snehana (Oleación)

  • Swedana (Sudación)


Oleación Externa

Se trata de un tipo especial de masaje con aceite en el que se realizan masajes manuales según la enfermedad. Mejora el flujo sanguíneo y generalmente se administra como preprocedimiento para muchas terapias, así como una terapia separada en sí misma.


Indicación: Obesidad, reumatismo, presión arterial, espondilitis, debilidad, estrés y tensión, rejuvenecimiento, relajación, vigor y vitalidad.


Oleación Interna

Llamado Snehan en sánscrito. Se utilizan aceites medicinales y ghee (mantequilla clarificada). Estos ayudan a eliminar las impurezas para que la eliminación sea más fácil. Snehan externo: consiste en diferentes tipos de masajes con aceites medicinales.


Transpiración

Llamado Svedahana en sánscrito. La sudoración se realiza poco después del masaje. Esto normalmente se hace en una caja de sudor. Los procedimientos de purvakarma a menudo se subestiman en el gran esquema de la administración adecuada de Panchakarma.

El propósito general de las Terapias de Poorvakarma es comenzar a aflojar, licuar y mover los doshas viciados desde sus sitios anormales en los tejidos periféricos al sitio central apropiado dentro. el tubo digestivo.



2.- PASOS DE LA LIMPIEZA DE PANCHAKARMA

  1. Purgación. Llamado Virechana en sánscrito. Se utilizan diferentes hierbas dependiendo de su constitución y enfermedad. Estas hierbas generan una diarrea artificial. Suele estar indicada para personas con trastornos "Pitta".

  2. Enema. Llamado Basti en sánscrito. Un procedimiento de irrigación de colon para limpiar primero el colon (Niruh Basti) y luego restaurar (Asthapan) la función del colon con enemas medicados.

  3. Vómitos. Llamado Vamana en sánscrito. Se usan diferentes hierbas dependiendo de la constitución y la enfermedad de una persona. Estas hierbas generan un vómito artificial. Suele estar indicado para personas con trastornos de 'Kapha' (flema).

  4. Limpieza Nasal. Llamado Nasya en sánscrito. Los aceites medicinales o las mezclas de hierbas se inhalan o se usan como gotas (mezcladas con aceites o manteca) para despejar la congestión de los senos paranasales. También es bueno para equilibrar el prana (aire) en vata.

  5. Flebotomía. Llamado Rakta Moksha en sánscrito. Recomendamos las donaciones de sangre. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Kansas en Kansas City descubrieron que los hombres no fumadores que donaron sangre tenían un 30 % menos de riesgo de eventos cardiovasculares como el ataque de arte, derivación y accidente cerebrovascular que los no donantes.



3.- PASOS DE CUIDADO POSTERIORES A PANCHAKARMA


Dieta y Vida especial

Después de los procedimientos principales, Pashchat Karma (Samsarjana Krama), una dieta especial y vida régimen (período de convalecencia) se recomienda como medidas postoperatorias.


Masaje de aceite

Se trata de un tipo especial de masaje con aceite en el que se realizan masajes manuales según la enfermedad. Mejora el flujo sanguíneo y generalmente se administra como preprocedimiento para muchas terapias, así como una terapia separada en sí misma. Indicación: Obesidad, reumatismo, presión arterial, espondilitis, debilidad, estrés y tensión, rejuvenecimiento, relajación, vigor y vitalidad.


Masaje marma

Marma son las áreas vitales del cuerpo. La palabra Marma proviene de la palabra de origen sánscrito 'mri' que significa muerte.


La frase sánscrita, 'Marayate Iti Marmani', también significa muerte o daño grave al cuerpo o la salud después de infligir hasta el punto de su situación.

De ahí que estas áreas se llamen Marma. En el sistema de medicina siddha se les llama Varma.


Marma en sánscrito significa oculto o secreto. Por definición, un punto Marma es una unión en el cuerpo donde se encuentran dos o más tipos de tejido, como músculos, venas, ligamentos, huesos o articulaciones.


Masaje con budines de leche

En este proceso, se hace transpirar todo el cuerpo o alguna parte concreta del mismo mediante la aplicación externa de ciertas leches medicinales ligadas en forma de bolos.


Duración de proceso Panchakarma: oscila entre 3 y 21 días, Panchakarma ofrece múltiples beneficios para el bienestar general. Desde la oleación externa e interna hasta la flebotomía, cada paso se adapta a las necesidades individuales, brindando un enfoque completo y efectivo para la purificación y revitalización del cuerpo y la mente.



Para obtener los máximos beneficios, es esencial contar con la supervisión de un experto en Panchakarma, ya que pueden surgir períodos de incomodidad durante la liberación de toxinas. Como en cualquier procedimiento médico, una consulta con un médico ayurvédico calificado es el punto de partida.




24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page