top of page

5 Tónicos Ayurvédicos Caseros que Ayudan a Calmar el Estómago lo Antes pPosible

Actualizado: hace 7 días

¿Indigestión, hinchazón, reflujo ácido, diarrea o estreñimiento? Ayurveda dice que tu cocina tiene la respuesta.


En Ayurveda, agni (fuego) es visto como la fuente de la vida.


Es literalmente el guardián de la buena salud y una metáfora de todas las funciones metabólicas del cuerpo. Todo lo que comes se considera una ofrenda a agni, y ¿qué es una ofrenda directa más potente que la comida?


Lo que comes puede nutrir y fortalecer este fuego, impulsando tu sistema digestivo, o puede sofocarlo, lo que lleva a un agni deteriorado, debilitado o desequilibrado.


Según Ayurveda, los alimentos nocivos, como los alimentos fritos, las carnes procesadas y los alimentos muy fríos, pueden crear residuos no digeridos que forman toxinas, o en términos ayurvédicos "ama". Ama se describe como la causa raíz de la enfermedad.


Entonces, el objetivo de salud es equilibrar este fuego metabólico. Cuando se trata de buenos hábitos alimenticios, estos son los mejores consejos que dan la mayoría de los practicantes ayurvédicos:


Come solo cuando tengas hambre.


Mantén espacios de al menos tres horas entre comidas, para que la comida anterior sea digerida.

Evita sofocar el agni con alimentos fríos, húmedos, picantes, aceitosos y fritos.

“Una dieta de alimentos ligeros y sencillos es lo mejor. Los álcalis ayudan a regular este fuego gástrico. El ghee estimula el agni y mejora la digestión y la masticar adecuadamente también es esencial para una buena digestión”.



5 Soluciones Ayurvédicas para Problemas Estomacales Comunes