Una deliciosa receta de desayuno ayurvédico con frutas guisadas. En Ayurveda todo se reduce a cómo quieres sentirte en la vida.
Hablamos mucho sobre sattva en el Instituto Yogaveda®. De hecho, desde nuestro punto de vista, el objetivo de las prácticas de Ayurveda y Yoga es aumentar sattva en la mente.
¿Por qué?
Todo se reduce a cómo quieres sentirte en la vida. Prefiero sentirme tranquilo en lugar de agitado. Realmente disfruto cuando mi cuerpo se siente fuerte y ágil, y me siento conectado a él. Cuando me siento abierta y entusiasmada por lo que está sucediendo frente a mí, sé que estoy aprovechando al máximo mi experiencia. Me siento contentx.
Me siento contenta.
Un sentimiento constante de satisfacción, esa es la práctica de santosha, y puedes ver cómo está arraigado en sattva. Podemos encontrar energía sáttvica en la naturaleza, en nuestra comida. La mayoría de las frutas son sáttvicas y las comemos varias veces a la semana.
Ayurveda nos dice que es mejor comer fruta sola.
Esto se debe a que digerimos la fruta mucho más rápido que otros alimentos.
¿Por qué es tan importante? Digamos, por ejemplo, que comemos fruta con yogur. Nuestro sistema digestivo procesará rápidamente la fruta, y luego se asentará en nuestro intestino y comenzará a fermentar mientras nuestro agni todavía está trabajando en el yogur más pesado. Esto conduce a ajeerna, o indigestión, que se manifiesta como hinchazón o gases, o ama (alimento no digerido en el tracto digestivo, también conocido como una fuente importante de enfermedad).
Siempre come la fruta en su punto.
Cuando mis nuevos clientes aprenden esto, a menudo piden consejos sobre cuándo comer fruta. Sugiero comer fruta en el desayuno o como un refrigerio ligero si tienes un período prolongado entre comidas (6 horas o más, lo que idealmente no sucede con demasiada frecuencia).
También me gusta hablar del tamaño de las porciones. Muchos de nosotros estamos acostumbrados a comer solo un poco de fruta a la vez, una manzana o una naranja.
Quizás un puñado de bayas. Pero si estás comiendo fruta en el desayuno, debes asegurarte de comer lo suficiente para mantenerte satisfecho hasta tu próxima comida del almuerzo.
Una buena forma de medir esto es juntando las dos manos y formando un cuenco abierto. En el ojo de tu mente, llénala de fruta. Cuando estés comiendo, presta atención a tu primer eructo. Este es tu cuerpo diciéndote que has comido lo suficiente por ahora.
¡Esta es la clave!... Aprender a escuchar el cuerpo.
La calidad importa
La fruta es sáttvica, pero realmente debe consumirse fresca y libre de productos químicos. En particular, los kiwis, las fresas (o cualquier cosa con piel fina o semillas en el exterior) y frutas con pieles suaves y permeables como melocotones y bayas deben cultivarse orgánicamente.
Los productos químicos en aerosol y los fertilizantes químicos distorsionan la mente porque bloquean el flujo de prana, lo que altera el equilibrio doshico y el agni. Además, los productos químicos se calientan, se acidifican y se secan. Por lo tanto, si aumentar la sattva y el contenido de sensaciones es importante para usted, entonces buscar fruta orgánica y libre de químicos es una buena manera de invertir tu tiempo. Y esos agricultores agradecen el apoyo.
También vale la pena pensar en lo que realmente significa el término "orgánico" en el lugar donde vive. Algunos agricultores realmente practican la integridad con sus métodos.
Asegúrate de leer la letra pequeña de las cosas que compras. Cómo por ejemplo el certificador que define que es orgánico. Lo mejor de todo es que conozcas atsus agricultores locales. Pregúntales cómo cultivan sus productos. Si están abiertos y te miran a los ojos cuando responden, sabrás que debes confiar en ellos o seguir adelante.
Cocinar fruta
A menudo, la fruta se come cruda, pero cocinarla ligeramente mejora la digestibilidad y despierta el prana en la comida. También encontrará que las frutas que son típicamente ácidas, como las manzanas o los kiwis, tienen un sabor un poco más dulce.
Por estos motivos nos gusta comer frutas guisadas con un poco de aceite y algunas especias, durante todo el año.
Aquí tienes una buena receta para que la disfrutes:
RECETA: "Fruta guisada" (Para 4 personas)
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Ingredientes:
Manzanas, kiwis, pasas, todas cultivadas limpiamente sin productos químicos.
1.5 cucharadas de ghee
½ cucharadita de sal mineral
1 cucharadita de jengibre fresco picado
½ cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de canela
2 clavos de olor enteros
4 tazas de manzanas, picadas (no es necesario pelarlas si se cultivan sin productos químicos)
1 taza de kiwi, pelado y picado (la pera es un buen sustituto)
½ taza de pasas
4-6 tazas de agua
Método de Preparación
Las instrucciones siempre deben ser concisas y al punto.
Calienta el aceite en una sartén pequeña y cocina a fuego lento el jengibre, el comino, la canela y el clavo hasta que suba el aroma.
Mezcla las manzanas y las pasas y agregue agua para cubrir. La cantidad de agua depende de la cantidad de líquido que prefiera. Cocine a fuego lento cubierto a fuego lento durante unos 10 minutos, o hasta que la piel de la manzana esté suave.
Apaga el fuego y agrega el kiwi, y deja reposar tapado.
Agrega otra fruta al final como decoración de las porciones.
Te invito a dejar comentarios y a compartir tu experiencia con la preparación de la receta. Incluso puedes activar los comentarios de los invitados en el Editor para que la gente pueda responder sin tener que iniciar sesión en tu sitio.
Comments