top of page

¿Qué nos puede enseñar el Ayurveda sobre la ansiedad?

Cuando me volví susceptible a mis experiencias, pude buscar las que me acercaban a la calma.





Es una posibilidad real que la #ansiedad haya afectado a casi todos los que conozco. Las presiones de la vida, la incertidumbre del futuro y un mundo en constante cambio son más que suficientes para crear la sensación de que la alfombra se nos quita constantemente de debajo de los pies.


Mis primeras experiencias con la ansiedad comenzaron cuando era niña. Recuerdo haber obtenido mi primer suspenso en la secundaria. Cuando mis ojos se posaron en el gran "Insatisfactorio" garabateado en la parte superior de mi examen de matemáticas, mi mente se lanzó a un avismo de mi futuro.


¿Me iba a graduar? ¿Ir a la universidad? ¿Ser capaz de mantenerme a mí mismo? ¿Iba a poder sobrevivir?


Cuando hice mi examen de conducir a los 18 años, estaba nuevamente llena de ansiedad. Mis #nervios estaban tan a flor de piel que sin querer comencé a girar a la izquierda hacia el tráfico que venía en sentido contrario, fallando instantáneamente.


Ni siquiera había salido del estacionamiento.


Este fue también el momento en que comencé a practicar yoga, y seguía preguntándome por qué no podía simplemente querer estar tranquila con las técnicas de meditación que aprendí en clase.


Si tan solo fuera tan simple.


Ha sido un viaje de años ayudarme a comprender los elementos más profundos en juego detrás de mi experiencia de ansiedad, y el Ayurveda ha jugado un papel fundamental en este proceso de #autorreflexión.


Ayurveda es el nombre del sistema de medicina tradicional de la India. En sánscrito, significa "ciencia de la vida".


Ayurveda no se trata solo de hierbas y tratamientos complementarios. En realidad, es una perspectiva completa, una forma de ver la vida y el mundo que tiene una rica historia y profundidad cultural.


El Ayurveda sigue siendo muy relevante para millones de indios en la actualidad y, cada vez más, también para los occidentales.


Si bien el Ayurveda a veces se trata como la última palabra de moda sin mucho contexto o trasfondo cultural (o en algunos casos, precisión), está encontrando un lugar cada vez más en la sociedad occidental.


Ayurveda está recibiendo más atención y aceptación a medida que surgen programas de capacitación acreditados fieles a las raíces del sistema en América del Norte y Europa.


Ayurveda es un sistema autónomo y cohesivo con su propia cosmología, herbología y proceso de diagnóstico. Es una lente rica para comprender nuestra #salud, nuestro #cuerpo, nuestra #mente y el #entorno en el que vivimos.







Soplando en el viento



Para comprender la ansiedad a través de una lente ayurvédica, es importante comprender primero que el #Ayurveda ve la existencia en sí misma como formada por elementos particulares. Pienso en esta lente como una metáfora poética para experimentar el #yo y la vida.


Ya sea fuego, agua, tierra, viento o espacio, todo lo que existe se compone de alguna combinación de estas partes.


Es más fácil ver los elementos expresados ​​en los alimentos: un pimiento picante contiene el elemento fuego, una batata contiene tierra y una sopa de caldo contiene agua. Simple, ¿verdad?


También puedes ver los elementos en las #emociones. Si estás enfdado y "ves rojo", puedes apostar que hay algún elemento fuego atravesándote.


Si estás profundamente enamorado, es probable que estés experimentando la dulzura pegajosa del elemento agua. Si te sientes fuerte y con los pies en la tierra, es probable que estés experimentando la tierra.


Cuando se trata de #ansiedad, el elemento viento está en gran parte en juego. Si imagina una hoja movida por la brisa o la llama de una vela ondeando en el viento, puede ver por qué la ansiedad y el viento van de la mano.





Al mirarme a mí mismo con esta metáfora en mente, vi que estaba en constante movimiento, tanto en mi cuerpo como en mi mente. Caminé rápido, equilibré 10 tareas a la vez y siempre estaba "activa".


Cuando el #miedo y el #estrés son agudos, es difícil sentirse tranquilo, quieto, decidido y seguro de hacia dónde se dirige. Mi experiencia se sintió como una hoja temblando con el viento, movida por cada nueva ráfaga.


Más allá de los elementos



La cosmología ayurvédica descompone los elementos aún más, en gunas o cualidades. Estas cualidades son los bloques de construcción básicos que componen todo, desde la comida hasta los sentimientos.


Un cambio fundamental sucedió para mí cuando comencé a ver las gunas manifestándose en todo lo que hice y experimenté. Cuando me volví sensible a las cualidades subyacentes que componían esas experiencias, podía buscar las que me acercaban a un estado de calma.


Las 20 gunas son las siguientes:


A primera vista, puede parecer difícil aplicar estas cualidades a nuestras experiencias cotidianas. Pero con una mente abierta y una mirada más cercana, podemos comenzar a ver cómo las polaridades en estas cualidades pueden aplicarse a gran parte de la vida, incluida la experiencia de la ansiedad.


Si piensas en esa hoja que sopla el viento, podríamos asignarle las siguientes cualidades:


  • rápido

  • áspero

  • móvil

  • seco

  • difícil

  • sutil

  • luz

  • denso


La hoja es crujiente y seca. Sus células ya no tienen nutrientes ni líquido para mantenerlo vivo y verde. Ya no es maleable al tacto, la hoja es dura, rugosa y crujiente. Incluso puede desmoronarse cuando se sostiene. Es móvil y rápido en el sentido de que el viento lo sopla en todas direcciones.


Cuando personalmente experimento ansiedad aguda, también siento muchas de estas cualidades.





Mis pensamientos se ponen en marcha a una velocidad vertiginosa, evocando las cualidades de Rápido y Móvil, y a menudo son de naturaleza áspera o autocrítica. A veces tengo la boca seca cuando estoy ansioso, tengo sed o incluso resequedad.


Siento sensaciones en mi cuerpo que describiría como sutiles: hormigueo, entumecimiento o incluso calor. A menudo siento ligereza en la cabeza, incluso mareos. Mis músculos se sienten densos por la tensión y mi mente está nublada hasta el punto de que no puedo pensar con claridad.


Ahora piense en esa hoja cuando estaba exuberante y verde, todavía adherida al árbol y llena de nutrientes. Recibía mucha agua, lo que lo hacía flexible y flexible. Esto se debió en gran parte al líquido dentro de sus células.


El agua que contenía la hoja le dio más peso y sustancia. Era suave al tacto e incluso podría haber tenido un brillo suave y aceitoso. Se movía mucho más lentamente, rebotando suavemente con la brisa en lugar de volar erráticamente con cada ráfaga.


Del mismo modo, la #relajación se parece mucho más a esta hoja. Cuando estoy relajado, me siento lento, terso y suave, y mi mente se siente despejada. Cuando mi cuerpo no está estresado, mi piel, cabello y uñas tienen un brillo saludable y graso.


Podemos aplicar estas mismas cualidades a nuestras acciones. Cuando quiero evocar calma en lugar de ansiedad, busco oportunidades para incorporar cualidades calmantes en mi día a día.


Una de mis formas básicas de hacer esto es con el automasaje diario o abhyanga. Utilizo aceite de almendras dulces para masajearme lenta e intencionalmente de la cabeza a los pies antes de entrar en la ducha.


Aclaro mi mente y me concentro en sentir las sensaciones, dejando de lado conscientemente los pensamientos sobre lo que haré a continuación. Agregar la conciencia del cuerpo enfatizaba lo bruto (en el sentido de amplio e inconfundible, no en el sentido de vulgar u ofensivo) sobre lo sutil, ya que el cuerpo en sí es denso, físico y tangible, mientras que los pensamientos son sutiles e invisibles.


Esta práctica está destinada a calmar el sistema nervioso y crea una sensación de cohesión en el órgano más grande, la piel. Además, marca las casillas para las cualidades de Lento, Suave, Suave, Aceitoso, Líquido y Bruto.


Pasos para calmar el viento


Si desea probar el enfoque ayurvédico para calmar la ansiedad, todo lo que tiene que hacer es evocar las cualidades opuestas.


Lo hermoso de esto es que se puede personalizar totalmente para que funcione mejor para usted. A continuación se muestran algunas opciones para llegar a cada categoría de manera factible y realista.


Pesado

La forma más fácil y satisfactoria de evocar esta cualidad es comer una comida abundante.

Otra forma de evocar a lo pesado es con un gran abrazo.


Estático

Mi forma preferida de evocar esta cualidad es simplemente quedarme. Esto significa que si no tengo que ir a ningún lado, no lo haré. No corro sólo para ocupar mi tiempo, y si necesito hacer recados, trato de limitarme a tres por día si es posible.


Suave

Evoco a la suavidad en mi día al usar ropa cómoda que no sea demasiado ajustada. Elijo ropa que permita una buena circulación, transpirabilidad y flexibilidad.



Aceitoso

Como mencioné antes, mi masaje aceitoso diario es uno de mis básicos para evocar esta cualidad. También uso aceite en mis oídos y nariz para ayudar a aumentar la inmunidad y crear una sensación de cohesión.


Claro

Para evocar la calidad de lo claro en mi vida, borro mi agenda. Solo me comprometo con lo necesario y dejo ir otras cosas.


Lento

Para invocar a lo lento, literalmente trato de reducir la velocidad. Además de programar menos, trato de moverme más lentamente cuando noto que mi ritmo se acelera.

También trato de comer mis comidas con un poco más de paciencia.


Liso

Una vez más, mi masaje con aceite llega aqui. Por eso soy tan fan. Otras formas en las que me gusta evocar la suavidad son a través del baile sensual, escuchando música de jazz o jugando con arcilla.





Bruto

Una de las formas más poderosas en que evoco a lo bruto es hacer un entrenamiento duro. Evito el cardio, ya que eso puede aumentar la sensación de "viento" por estar sin aliento. Más bien, me concentro en los pesos pesados ​​y en hacer que mis músculos realmente funcionen. Esto me saca de la cabeza y me mete en el cuerpo.


Líquido

Al invocar a lo líquido, como abundantes sopas y guisos hechos con caldo de verduras o de huesos. Incluyo vegetales marinos como wakame y hijiki, y alimentos con alto contenido de agua como el pepino.


Caliente, frío, moderado

Curiosamente, ni el calor ni el frío se consideran útiles para reducir el elemento viento en el Ayurveda. Tanto el calor como el frío extremos pueden agravarlo. En este caso, me concentro en evocar la calidad de la moderación en la temperatura.


No tomaré un baño que esté bien caliente y me abrigo bien cuando estoy afuera en el frío. Me aseguro de que mis pies siempre estén cubiertos con calcetines cuando estoy jugando en casa, y siempre tengo una capa extra disponible.


Fortalece tu sistema


Cuando soy coherente con estas prácticas, hace una gran diferencia. No me siento como una pelota de ping-pong rebotando de un lugar a otro.


Para calmar la cualidad errática que suele traer la ansiedad, me concentro en crear límites fuertes. Hago lo mejor que puedo para ceñirme a mi rutina, programar las actividades necesarias e introducir la regularidad en mi vida.


También hago un esfuerzo por ser intencional sobre con quién comparto el espacio y el tiempo, y sigo trabajando para decir que no cuando estoy al máximo.


En Ayurveda, esto se conoce como "crear un recipiente". Cuando creas un contenedor, estás enviando una señal a tu cuerpo de que sus paredes están fortificadas, que estás seguro y protegido por dentro.


El concepto de crear un contenedor también se extiende a sus límites sociales y emocionales, su sistema inmunológico, su toma de decisiones y su firmeza.


Cuando tienes fuertes límites en tus relaciones, estás protegiendo tu contenedor de la "invasión" emocional. Cuando su sistema inmunológico se cultiva y se cuida, está protegiendo su contenedor de los gérmenes.


Cuando confía en sí mismo y cumple con sus planes y compromisos, está protegiendo su contenedor de fugas estructurales. Estás apareciendo en el mundo como quien dices ser. Tus acciones son consistentes con tus palabras.


La ansiedad puede ser realmente debilitante, pero estos pasos pueden proporcionar una sensación de calma. Cuando se practican con regularidad, crean en sí mismos un contenedor intencional de calma, relajación y presencia.










Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page