Los conceptos básicos del Yoga y su importancia durante el Covid-19

Actualizado: 21 ene




COVID-19 ha tenido un impacto tremendamente negativo en las personas con problemas físicos, mentales y emocionales.


La pandemia nos dejó a muchos con depresión o ansiedad al punto de que no pudimos volver a funcionar normalmente en la vida cotidiana sin la ayuda de profesionales médicos especializados en este tipo de crisis. Esta es la razón por la cual el yoga promueve tanto tu salud física como mental al ayudarte a enfrentar de manera más efectiva los desafíos complejos como los que se presentan durante los brotes de COVID-19.


Para mejorar la salud física y mental, el yoga es una forma de ayudar a las personas que se enfrentan al COVID-19. La práctica se ha demostrado una y otra vez como un remedio eficaz para los trastornos de ansiedad al aumentar la calma en quienes los padecen debido a su efecto calmante en el sistema respiratorio del cuerpo, que incluye ejercicios de respiración profunda junto con rutinas regulares de ejercicios suaves.




¿Por qué Yoga?


Es posible que muchos de nosotros incluso hayamos practicado yoga durante años, pero cuando alguien pregunta sobre una definición de qué es el yoga, se vuelve difícil dar una respuesta concisa. Es más sentir que decir. Aún así, tratemos de iluminar a aquellos que aún no pueden experimentar la virtud para la humanidad llamada Yoga.


El yoga es una práctica que se ha practicado durante siglos en la India y surgió como uno de los seis sistemas ortodoxos de la filosofía india.


Más tarde, el yoga se volvió prominente a medida que diferentes poblaciones en todo el mundo se estresaban y ansiaban cada vez más por los desafíos de su vida, desde fechas límite de trabajo, problemas familiares o problemas de salud como la ansiedad. Ese es el momento en que vienen a buscar el Yoga como solución.


El yoga te ayuda a mantener la calma durante estos tiempos difíciles al proporcionar posturas físicas para liberar la tensión a través de técnicas de respiración controlada y disminuir los niveles altos de presión arterial. Cuando se hace con la suficiente regularidad, puede ayudarnos a generar claridad mental que ayudará a mantener tu mente fuerte contra cualquier factor estresante fuera de la situación, al igual que la pandemia de COVID-19.


Como todos sabemos, COVID-19 ha impactado negativamente nuestra salud mental. Por lo tanto, aquí en este artículo, aprenderás los conceptos básicos del yoga, los detalles sobre los beneficios para la salud del yoga mental y cómo comenzar a practicar yoga mental todos los días para un mejor estado mental, especialmente durante una crisis pandémica.









Las 8 ramas del yoga


En su obra clásica, Los Yoga Sutras, Patanjali recopiló, coordinó y sistematizó la filosofía védica india de elevar la vibración mental y física.


Patanjali enumera en el libro estos ocho miembros o etapas en su sistema para lograr la vibración más elevada de la vida.


1) Yama, mandamientos morales universales;

2), Niyama, autopurificación por disciplina;

3) Asana, posturas;

4) Pranayama, el acto rítmico de respiración controlada;

5) Pratyahara, retiro del sentido;

6) Dharana, concentración;

7) Dhyan, mediación;

8) Samadhi, autoinmolación


En los Yoga Sutras, la autoridad más importante en la filosofía del Yoga, se enseña la definición de Yoga como liberación del dolor.

Dice: "Cuando tu mente (manas), intelecto (buddhi) y yo están bajo control; libres del deseo inquieto para que descansen en él, entonces solo él se convierte en Yukata, uno en comunión con Dios".

Ver video Yoga Sutras aquí



¿Por qué deberíamos hacer yoga?


El yoga puede ayudarnos a mantenernos físicamente fuertes y mentalmente equilibrados durante un encierro o una pandemia. Con ejercicios de respiración que aquietan nuestra mente, así como técnicas de meditación para trabajar el aspecto mental de la salud además de beneficios emocionales como la disminución de los niveles de estrés (y ayudar con el control del dolor), esta práctica podría ser algo que todos, desde tu familia y círculo social debería considerar adoptar durante tiempos difíciles como estos.


Realizar la respiración profunda del yoga relaja naturalmente la mente y el cuerpo.


Respirar profundamente es la forma más rápida de estimular el sistema nervioso parasimpático, también conocido como la respuesta de relajación, que te hace sentir relajado.


El estrés está en el centro de la mayoría de las enfermedades y la mayoría de nosotros llevamos vidas estresantes y ocupadas, lo que suele ir acompañado de una respiración superficial. Cuando respiramos superficialmente, el cuerpo no recibe tanto oxígeno como necesita y hace que nuestros músculos se contraigan. Casi puedes sentir este endurecimiento cuando estás estresado o tenso.


El sistema nervioso simpático se activa cuando sentimos estrés o ansiedad y envía picos de cortisol y adrenalina. Es el sistema nervioso parasimpático el que contrarresta esto y la respiración es la forma más rápida para que estos dos sistemas se comuniquen.


Con una respiración más profunda, puede cambiar el interruptor de alarma alta a baja en segundos. Recuerda si alguna vez te sientes ansios@ por respirar profundamente. Presta atención y podrás sentir la paz que entra y la tensión que se libera a medida que simplemente (pero profundamente) inhalas y exhalas.


Aquí puedes ver un video sobre Yoga y el sistema central nervioso.


Aquí puedes probar una práctica de atención plena de respiración consciente para ir comenzando a sentirte desde otro lugar.




Formas de utilizar el Yoga para lograr una energía Tranquila


Existen muchas formas de yoga con diferentes enfoques: algunas se enfocan más en ejercicios de respiración, mientras que otras enseñan cómo meditar mejor a través de técnicas de relajación profunda. Cualquiera que sea el tipo que elijas, debería funcionar mejor para tu situación; recuerda que todos está ya diseñado, por lo que las personas que los practican regularmente lo pasan mejor que aquellos que no practican Yoga.




A continuación se enumeran varios enfoques generales posibles para usar el yoga en tu vida diaria:



1. Yoga como Fitness.


El foco principal está puesto en la práctica de las asanas (posturas) y en la perfección de la alineación. Los efectos terapéuticos de cada postura a veces se estudian en profundidad, por lo que se puede diseñar una práctica personalizada para abordar condiciones de salud específicas.


En otro tipos de Yoga, el énfasis es una práctica potente y dinámiсa que actúa más como la prevención que la curación.



2. Yoga como meditación.


Otra interpretación considera que el yoga es principalmente una técnica de meditación. Aquí, la atención se centra en calmar y estabilizar la mente, mediante el uso de asanas, pranayama (control de la respiración), así como técnicas de concentración mental.


Esta interpretación no suele dar tanta importancia a la alineación en las posturas, ni a los beneficios físicos del Yoga; en cambio, el cuerpo se usa como una herramienta para acceder a la mente propia y obtener más control sobre ella.


Saber más: ver video


3. Yoga como Unión


Algunos practicantes y escuelas entienden el Yoga como un proceso de unión entre el propio mundo interno (a veces llamado el "Microcosmo") y el Universo (el "Macrocosmo"), la Naturaleza o Dios.


Esta interpretación está muy enfocada en las prácticas Bhakti (devocionales), como el canto de mantras, los rituales, etc. La práctica de posturas, ejercicios de respiración y otras técnicas se ve como una herramienta para facilitar la unión, o disolución, del Yo individual en una entidad superior superior.


Los efectos positivos sobre la salud, así como la concentración mental que se puede lograr a través de la práctica del Yoga, son vistos como efectos secundarios, aunque benéficos.



4. El yoga como evolución.


El yoga es un sistema filosófico práctico cuyo objetivo es la evolución física, mental y espiritual del ser humano. Por lo tanto, puedes obtener ayuda de escuelas de yoga profesionales para que te enseñen características detalladas de un estilo de vida de yoga auténtico, como las reglas de vida del yogui, la dieta del yogui y los rituales diarios para mejorar la atención plena y el desapego de la sociedad materialista.




Importancia del yoga durante la pandemia


Cuando estás estresad@ al máximo, llegar a tu colchoneta de yoga podría no ser lo primero que se te ocurre hacer. Pero para algunos, podría ser lo más inteligente. El estrés pandémico puede contribuir a los dolores de cabeza, la ansiedad y la depresión. Por lo tanto, tomar medidas para reducir el estrés puede ayudar a algunas personas a evitar la crisis de salud mental. Entonces, a continuación hay algunas razones importantes para que pruebes el yoga si la pandemia vuelve a estallar.



1. El yoga profundiza tu respiración.

Hay una razón por la que la gente dice: "respira hondo". La respiración profunda literalmente ralentiza tu sistema nervioso simpático, que actúa como un pedal de gas para tu cuerpo. El yoga utiliza respiraciones abdominales lentas y, lo más importante, profundas para reducir los niveles de la hormona del estrés cortisol, así como para suministrar a su cerebro más oxígeno que necesita para funcionar.


El resultado: estás más tranquilo y más capaz de resolver los problemas que te hacen pensar demasiado y estresarte.



2. El yoga te enseña la atención plena.

Cuando las personas están estresadas, podría ser porque están pensando en el pasado o preocupándose por el futuro. El yoga, sin embargo, alienta a las personas a prestar atención a los sentimientos en el momento presente, una habilidad a menudo denominada "atención plena". Practicar técnicas de atención plena dentro de tu práctica de yoga y luego implementarlas a lo largo del día puede ayudar a combatir el estrés a largo plazo.



3. El yoga te ayudará a dormir mejor.

El estrés y el sueño (o más bien la falta del mismo) es un círculo vicioso. El estrés puede arruinar tu sueño, lo que, a su vez, te estresa aún más. El yoga puede ayudar a romper este ciclo.



4. El yoga te pone en movimiento.

El ejercicio se está volviendo cada vez más popular entre la comunidad médica como un tratamiento para los síntomas depresivos como el estrés y la ansiedad.


Sin embargo, el ejercicio de alta intensidad puede aumentar temporalmente tus niveles de cortisol, lo que puede poner tu cuerpo (y tal vez incluso su mente) bajo estrés adicional, y un ejercicio físico sin desencadenar la liberación de hormonas relacionadas con el estrés adecuadamente.



Beneficios para la salud del yoga para la mente, el cuerpo y el espíritu


Paz interior. Nos encanta visitar lugares tranquilos y tranquilos, ricos en excelencia típica. ¡Poco entendemos que la paz se puede descubrir dentro de nosotros y podemos tomar una escapada más pequeña de lo habitual para experimentar esto en cualquier momento del día! Benefíciese de una pequeña ocasión cada día con Yoga y reflexión. El yoga es también uno de los enfoques más ideales para calmar una mente exasperada.



Reducción del estrés. Pequeños minutos de yoga en medio del día pueden ser un enfoque increíble para disminuir el estrés que se acumula todos los días, tanto en el cuerpo como en el cerebro. Las posturas de yoga, el pranayama y la meditación son procedimientos únicos para aliviar el estrés.