top of page

25 alimentos que es mejor evitar, según la Medicina Ayurveda

Actualizado: 8 abr

Desde grasas no saludables hasta edulcorantes artificiales, estas elecciones no contienen mucha nutrición.

Evitar ciertos alimentos puede ser difícil, especialmente cuando están diseñados específicamente para tener buen sabor. Pero aquí está el truco: muchos de los alimentos que nos dijeron que no deberíamos comer podrían no ser tan malos para nosotros. De hecho en Ayurveda, lo que se considera "malo" para ti puede ser totalmente diferente de lo que se considera "malo" para otra persona.


Por ejemplo, es posible que tengas la idea de que los productos lácteos o el gluten no son buenos para ti porque te duele el estómago o te duele la cabeza después de comerlos. "Es importante comprender que los alimentos como los lácteos y el trigo son alérgenos comunes y algunas personas no los toleran bien".

"Pero eso no significa que sean malos para todos".


Cada persona tiene un cuerpo diferente y consumes alimentos completamente diferentes a los que podrían reaccionar negativamente otra persona, eso sí, existen algunos alimentos que más vale la pena intentar evitar en general. Estoy hablando de los que no ofrecen mucho valor nutricional para tu cuerpo o, son indigestibles.

En algunos de los peores casos, representan un riesgo para su salud. Esto es lo que debes saber acerca de los alimentos que deberías querer evitar.



1. Fruta enlatada en almíbar


¿Cuál es la razón por la que este tipo de fruta es tan delicioso? Azúcar, azúcar y más azúcar. "Cuando una fruta se enlata en 'almíbar ligero' o 'almíbar espeso', eso significa que se ha agregado azúcar a la fruta".

"La fruta es bastante dulce por sí sola, por lo que no es necesario agregarle azúcar".


Dicho esto, si te gusta la comodidad de la fruta enlatada, aquí tiene algunas buenas noticias: hay frutas enlatadas que no se encuentran en esa mezcla almibarada. “Solo asegúrate de leer la etiqueta de ingredientes para asegurarte de que un producto esté enlatado en jugo 100% o en agua” y que no contenga azúcares añadidos.


2. Mantequilla vegetal

Para los panaderos, esta manteca/mantequilla vegetal está causando más daño que bien a sus pasteles y tortas. Esto se debe a que la manteca vegetal contiene aceites hidrogenados, que son grasas artificiales que se obtienen al agregar una molécula de hidrógeno a los aceites vegetales para solidificarlos a temperatura ambiente.


Pero aunque los aceites hidrogenados son buenos para los fabricantes porque aumentan la vida útil de un producto, no son buenos para ti. "El consumo de aceites hidrogenados de forma regular puede aumentar el colesterol LDL" malo "y reducir el colesterol HDL" bueno "y, por lo tanto, puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca", dice Camilla Anker. En realidad, es mejor cambiar mantequilla real con moderación mientras hornea en lugar de usar manteca, agrega. Lo ideal es usar "Ghee", la mantequilla clarificada. (Ver como hacer Ghee Casero).


3. Crema de café no láctea

Este es otro producto que contiene esos aceites hidrogenados, dice Camilla de Yogaveda® Coach. Además, las cremas líquidas en polvo o no lácteas también contienen jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, que puede ser dañino para el hígado al aumentar la grasa del hígado, y edulcorantes artificiales, que se han relacionado con una variedad de problemas, incluidos problemas gastrointestinales. (Otros azúcares de maíz alternativos pueden tener consecuencias similares en el cuerpo, como jarabe de maíz natural, fructosa aislada, jarabe de maíz, jarabe de glucosa o fructosa y jarabe de tapioca).


Pero eso no significa que debas rechazar el café por completo. En su lugar, intenta beber tu café negro o sustituye las cremas no lácteas con leche de almendras, coco, anacardo o avena o con cremas orgánicas de vacas alimentadas con pasto.


4. Refrescos tipo 0% azúcares

Los refrescos dietéticos están llenos de edulcorantes artificiales, que son los principales culpables de por qué debes evitar los refrescos dietéticos. “Estos son incluso peores que el azúcar real”, dice Camilla Anker especialista en Medicina Ayurveda. Los edulcorantes artificiales se han relacionado tanto con el cáncer (aunque se necesitan estudios más amplios para determinar el riesgo), como con problemas gastrointestinales, y el aspartamo, un ingrediente clave en las bebidas dietéticas específicamente, también se ha relacionado con el desarrollo de la diabetes, dice Camilla de Yogaveda®.


5. Mantequilla de cacahuetes baja en grasa

Las mantequillas de nueces son excelentes a nivel nutricional, en gran parte porque contienen grasas insaturadas beneficiosas.

"Pero cuando comienzas a eliminar la grasa de las mantequillas, no solo reduces la cantidad de grasas saludables para el corazón que obtienes, sino que también puedes terminar obteniendo un producto con azúcar adicional e ingredientes de relleno", dice Camilla Anker Ayurveda Coach.


“Estos ingredientes se agregan para compensar la eliminación de la grasa”.


¿Una buena regla general al comprar mantequilla de nueces? Debe ser natural y solo debe tener tres ingredientes en su etiqueta: las nueces, el aceite y tal vez un poco de sal, dice Camilla.


6. Blanquillo

El pescado es un buen alimento básico en tu dieta, pero es mejor apuntar a comer mariscos grasos y bajos en mercurio como el salmón y las sardinas, que también tienen omega-3 beneficiosos de EPA y DHA, dice Ayurveda.


Pero, ¿hay un pescado que quizás desees evitar cuando estés en un restaurante de mariscos?


Sí. El "Blanquillo", que tiene un alto contenido de mercurio, algo que en realidad puede causar intoxicación si se consume en una concentración demasiado alta.



7. Cereales a base de harinas blancas


Sí, esos cereales de desayuno azucarados y dulces son deliciosos, pero fíjate si están hechos con harina blanca.


Estos tipos de cereales son bajos en nutrición y altos en carbohidratos refinados, lo que significa que no te llenan y pueden causar un pico y una caída en el azúcar en la sangre, dice el Ayurveda.

Eso, a su vez, puede contribuir a la falta de energía, los cambios de humor y los antojos. En su lugar, opta por un cereal con alto contenido de fibra.



8. Fresas no orgánicas


Las fresas encabezan la lista de la 12 Alimentos Sucios del "Grupo de Trabajo Ambiental", pues están muy contaminados con pesticidas cuando se cultivan de manera no convencional. El problema con esto, además de las preocupaciones ambientales, es que esos pesticidas también pueden afectar negativamente su salud.

“Los pesticidas en nuestra comida pueden alterar el sistema endocrino”, dice la Medicina Ayurveda. Los disruptores endocrinos actúan uniéndose a nuestros receptores hormonales y provocando un efecto más débil o más intenso, que interrumpe nuestra función hormonal, dice Camilla Anker. Esto puede ser especialmente dañino para las mujeres que podrían lidiar con repercusiones como un desequilibrio hormonal o problemas de tiroides.



9. Salami

Este clásico bocadillo de carne para el almuerzo tiene más desventajas que ventajas debido a su estado de “carne curada”. Las carnes curadas se han relacionado con varios problemas desagradables, incluida la hipertensión y las enfermedades cardíacas, dice Ayurveda. Pero el salami también tiene un alto contenido de grasas saturadas y contiene nitritos de sodio, que pueden convertirse en compuestos inflamatorios dañinos que pueden dañar tu salud, dice el Ayurveda.


10. Cocktail de Zumos (jugos)


No dejes que la palabra "zumo" o jugo te desanime. “La palabra 'cóctel' indica que un jugo se mezcla con azúcar agregada”, dice Camilla.


"Esto es innecesario y agrega calorías adicionales a tu día". Entonces, en lugar de elegir una mezcla de cóctel de zumo rico en azúcar para comenzar la mañana, opta por jugo 100% de fruta si realmente quieras darte el gusto.



11. Donuts Envasados


Al igual que los cereales a base de harina blanca, los dunuts suelen estar hechos de carbohidratos refinados, que no te brindan mucho valor nutricional, dice Ayurveda.

Los donuts también se suelen freír, lo que las hace altas en grasas trans, que pueden elevar el colesterol LDL "malo" y reducir el HDL "colesterol bueno".


Esto no significa que debas evitar los carbohidratos refinados (y las rosquillas que vienen con ellos) por completo; solo significa que su salud te agradecerá por permitirte la moderación con estos alimentos.


12. Masa prefabricada

Por más cómoda y practica que sea, la masa prefabricada tiene un alto contenido de grasas trans artificiales (es decir, los aceites hidrogenados de los que hablamos anteriormente que se elaboran agregando hidrógeno a los aceites vegetales líquidos para hacerlos más sólidos). Y esas grasas trans (además de afectar el colesterol) también aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, según la AHA.


13. Palomitas de maíz envasadas con sabor a mantequilla


Las palomitas de maíz con sabor a mantequilla se elaboran con un saborizante de mantequilla artificial, que puede causar inflamación en el cuerpo.

Además, si las vas a meter en casa en una bolsa para microondas, esas bolsas están llenas de productos químicos.


En cambio, si puedes, intenta hacer palomitas de maíz en casa en una olla, en lugar de usar una bolsa producida en masa. "Cuando hacemos palomitas de maíz en casa, tenemos control sobre los ingredientes", dice Camilla Anker.


14. Alimentos Instantáneos

¿Una buena regla de oro? Cuando algo tiene la palabra "instantáneo" en su nombre, es algo que querrás evitar.


“Siempre que veo la palabra 'instantáneo', están haciendo algo con la comida para que sea instantánea”, dice Camilla. "Probablemente lo hayan quitado y quitado un poco de la fibra y las cosas que realmente nos nutre".


Además, la cantidad de sodio en los fideos instantáneos es extremadamente alta y contienen lo que se llama glutamato monosódico (MSG), que tiene sus propios problemas. “Es un potenciador del sabor que se usa en muchas cocinas, y muchos restaurantes lo usan”, dice Camilla Anker. “Y es una sustancia adictiva, por lo que seguimos volviendo como clientes habituales. Pero con esto, puede aumentar el hambre y eso hace que comamos más ".


15. Edulcorantes artificiales


Sí, por muy contradictorio que parezca, definitivamente debes intentar mantenerte alejado de los edulcorantes artificiales.

“Por lo general, la gente, en el pasado, decía que en lugar de comer azúcar refinada, probemos refrescos dietéticos, edulcorantes artificiales y todo eso”, dice Camilla Anker.

Pero los edulcorantes artificiales pueden ser lo peor para tu salud ya que tu azúcar refinada típica tiene un potencial sobre el impacto en tu salud y otros muchos riesgos desconocidos. En cambio, es mejor tratar de comer azúcar normal con moderación.


16. Sal de Mesa

Todos somos propensos a espolvorear un poco de sal en nuestra comida antes de comerla aquí y allá. Y aunque un poco de sal está bien, es mejor intentar optar por la sal marina o la sal del Himalaya en lugar de la sal de mesa estándar.

Eso es porque la sal de mesa ha sido blanqueada y despojada de sus minerales naturales, dice Camilla Anker. Además, tiene un alto contenido de sodio, lo que puede causar inflamación.


17. Gelatina Envasada

Al igual que las bebidas energéticas, los postres de gelatina son ricos en saborizantes artificiales y azúcar que pueden ser dañinos para nuestro cuerpo. También tienen colorantes artificiales, que son cancerígenos conocidos, dice Camilla Anker y una sustancia química llamada Rojo #40, un ingrediente relacionado con la hiperactividad, que en realidad ha provocado que los países europeos emitan una etiqueta de advertencia en los alimentos que dice: "Puede tener un efecto adverso sobre la actividad y la atención en los niños ”.


18. Arroz para el Microondas


Es fácil, sí, pero el arroz para microondas a menudo está lleno de sodio. “Algunos de esos productos pueden tener de 800 a 900 mg de sodio en una porción”. Y debido a que la mayoría de las bolsas contienen 2 ½ porciones, y debido a que la mayoría de nosotros definitivamente se comerá la bolsa entera, eso rápidamente suma más de 2,000 mg de sodio.


¿El problema con eso? La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda consumir no más de 2300 de sodio por día, que es aproximadamente una cucharadita de sal por día, dice Ayurveda. Entonces, con solo una ración, casi alcanzamos el valor de sodio para un día, lo que puede hacernos sentir hinchados, abrumados y letárgicos.


19. Bebidas Energéticas

¿La razón por la que las bebidas energéticas saben tan bien?

Están llenas de saborizantes artificiales y azúcar". Muchas de las bebidas energéticas, pueden contener mayores cantidades de azúcar o usarán sabores artificiales que pueden causar mucha inflamación del cuerpo".


Y cuando se trata de estas bebidas energéticas, la mayoría de las empresas no divulgan cuáles son en realidad esos aromas artificiales. “Así que podríamos tomar una bebida con sabor a arándano, pero no sabemos qué productos químicos se han utilizado para recrear ese sabor a arándano”.


20. Helados Light

No saltes todavía a las tendencias, especialmente si tiene problemas digestivos. Eso se debe a que los helados dietéticos o bajos en grasa reemplazan el azúcar con alcoholes de azúcar, que cuando se consumen en exceso pueden tener un efecto laxante en el cuerpo. Y si tienes un estómago o un tracto digestivo sensibles, sentirás esos efectos aún más rápido.


21. Hamburguesas Imposibles

Aunque pueda parecer una alternativa más saludable a tu hamburguesa estándar, las. nuevas Burgers están hecha de toneladas de ingredientes que son completamente sintéticos. La hamburguesa también viene con muchos potenciadores del sabor y generalmente está hecha de una mezcla de proteína de soja, lo que significa que no contiene una proteína completa y, por lo tanto, carece bastante de nutrientes.


"Una cosa de la que siempre desconfío en temas alimentos es si algo tiene la palabra 'marca registrada'", . "Entonces, las burgers y otros productos de este tipo que son una marca registrada, y con esos ingredientes, no siempre sabrás exactamente qué contiene debido a esa marca registrada".


22. Aceite de Algodón


Cuando puedas, vale la pena cambiar el aceite de semilla de algodón por una opción más saludable como los aceites de oliva o aguacate. Eso es porque el aceite de semilla de algodón es un aceite vegetal refinado, lo que significa que probablemente haya sido modificado genéticamente y altamente procesado. Además, tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-6, que pueden desencadenar inflamación y también se ha relacionado con enfermedades cardíacas, diabetes e impactos en las funciones cognitivas si se toma en exceso.


23. Arroz Blanco

El arroz blanco es refinado y procesado, lo que significa que generalmente es más destructivo para la salud que otras alternativas como los granos antiguos o el arroz salvaje.


¿La razón principal?

Puede tener un impacto negativo en sus niveles de azúcar en sangre, dice Ayurveda.


De hecho, debido a ese impacto en los niveles de azúcar en sangre, comer arroz blanco en exceso incluso se ha relacionado con un aumento del riesgo de diabetes tipo 2.




24. Té Dulce

El té por sí solo tiene muchos beneficios para la salud, pero cuando comienzas a agregar azúcar a este té, comienzas a anular esas ventajas. "Las bebidas endulzadas con azúcar tienen un alto contenido de azúcar y no proporcionan nutrición", dice Ayurveda. Además, muchos estudios de investigación han demostrado que el consumo regular de bebidas azucaradas como el té dulce puede contribuir a causar obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas, dice Camilla Anker.


25. Masas prefabricadas para pasteles

De manera similar a las masas prefabricadas, las masas de pastel prefabricadas contienen aceites hidrogenados, que pueden aumentar el colesterol LDL "malo" y reducir el colesterol HDL "bueno", lo que a su vez aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, dice Ayurveda. Pero si no tienes tiempo para hacer tu propia base de pastel, no te preocupe; solo asegúrese de leer atentamente la etiqueta de los ingredientes para buscar aceites hidrogenados.


“Los aceites hidrogenados son un tipo de grasas trans, pero incluso si el panel de información nutricional dice que hay 0 g de grasas trans, el producto aún puede contener aceite hidrogenado”, dice Camilla. "Esto se debe a que si hay menos de 0,5 g de grasas trans por porción, la FDA permite al fabricante etiquetarlas como 0 g".



122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page