𝗗𝗔𝗧𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗣𝗔𝗡𝗗𝗘𝗠𝗜𝗔 𝗗𝗘𝗦𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗦𝗜𝗖𝗢𝗟𝗢𝗚𝗜𝗔


Como Coach especializada en Medicina y Psicología Ayurveda, u otros profesionales especialistas en la salud y el bienestar emocional y mental del ser humano en cualquiera de sus etapas del ciclo vital (prenatal, infancia, adolescencia, adultez y vejez) y ante los cambios que estamos sufriendo, manifestamos, acorde a los conocimientos y experiencia que nuestra profesión nos otorga, que:


– El uso del lavado compulsivo de manos, desinfección constante de espacios y el abuso de productos de desinfección, debilita nuestro sistema inmune y puede conllevar asociado un aumento de trastornos mentales como TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), fobias o ansiedad.


– La distancia social impuesta , genera sentimientos de desconfianza ante los demás, desvitaliza las relaciones, dificulta la #empatía y el desarrollo de habilidades sociales tales como la #generosidad, el altruismo y la ayuda al prójimo, entre otras. Lo que puede favorecer el desarrollo de #fobias de contacto y sensación de miedo generalizado.


-Así mismo, las medidas adoptadas en cuanto a la forma de relacionarse y al uso generalizado de mascarillas , inducen sentimientos de inseguridad y miedo exacerbado, que puede condicionar a las personas a sentir que el único lugar seguro es el hogar, pudiendo generar trastornos de agorafobia o agravar los ya preexistentes.


–La alteración en las dinámicas del juego en los niños, el no poder compartir con sus iguales, coartando drásticamente la naturalidad y espontaneidad en sus interacciones y en el aprendizaje a través de la experimentación, sumado a que en esta etapa de la #infancia tan crítica para el desarrollo de la personalidad adulta y por ende, del #autocontrol, #autoestima, #confianza, etc. están siendo condicionados a considerar al otro como una potencial #amenaza y a vivir desde el #miedo.


– Igualmente, se está dificultando una elaboración sana del duelo y de la muerte, atendiendo a su nivel de madurez emocional. Todo ello es atentar contra la niñez y perjudicar gravemente la esencia y el sentido de la Infancia.

Vivir en un mundo donde a los niños no se les permite ser niños:

Moverse libremente, jugar, reír, compartir, nos llevará al desarrollo de personas poco empáticas, inseguras, individualistas y temerosas.

No es difícil imaginar las nefastas repercusiones que esto conlleva para la sociedad.


– El #confinamiento de personas sanas es una medida que limita las libertades y los derechos humanos y lleva asociadas numerosas secuelas emocionales, tales como: • Síndrome de estrés post traumático • Alteraciones del patrón de sueño ( insomnio, pesadillas, terrores nocturnos…) • Alteraciones alimenticias ( ansiedad- compulsión, obesidad, etc) • Estados depresivos, soledad, suicidios. • Crisis de pánico, cuadros de ansiedad, estrés continuado, hipervigilancia, falta de control. • Miedos, fobias, agorafobia, hipocondría, trastornos psicosomáticos…


- Sabiendo de la estrecha Inter-relación entre cuerpo, mente, emociones y espíritu, l@s facilitadores de la Medicina Ayurveda, trabajamos #holísticamente y en el tratamiento oficial que se está considerando del virus #Covid-19, no se está contemplando esta implicación y no se está teniendo en cuenta que las consecuencias psicológicas enfermizas que se están desarrollando también afectan al cuerpo físico y bien podrían derivar en enfermedad física y/o psicosomáticas a corto o largo plazo.


TODAS LAS EMOCIONES TIENEN SU EFECTO EN EL CUERPO FÍSICO.



–El miedo, la falta de transparencia, la incertidumbre y la desconfianza en la que nos hallamos inmersos, son altamente perjudiciales para el desarrollo saludable de la Infancia, especialmente de niños y niñas menores de 12 años.


Los niños necesitan crecer en un entorno seguro, predecible, confiados y sintiendo que el entorno es un lugar maravilloso que desean explorar y conocer. Limitar el contacto, el movimiento y la exploración necesaria de objetos y del mundo, por miedo al #contagio, impide el desarrollo motriz y neurológico necesario para el despliegue de capacidades cognitivas vitales para el niño...


Desde la psicología del Ayurveda, quiero transmitir la realidad que he estado viviendo de un tiempo a esta parte desde una perspectiva profesional. Aunque todos tenemos nuestras propias raíces, familias, costumbres, rutinas… diferentes, los Coaches en Medicina Ayurveda somos personas que llevamos haciéndonos preguntas existenciales y trabajando nuestro mundo interior durante toda nuestra vida.


El crecimiento y la transformación personal es un proceso que no cesa. Este hecho nos hace ser conscientes de lo que somos y lo que nos rodea y tener un objetivo claro: el bienestar de las personas y los seres del planeta.


Durante estos meses y estas semanas aun más, he podido observar como las

restricciones impuestas desde los gobiernos y no desde la ciencia y la medicina (el uso de

mascarillas y guantes, el distanciamiento social, el aislamiento, la sobreinformación

contradictoria…) han generado caos, miedo, destrucción… manipulando y perjudicando la

salud tanto psíquica como física de la población y la desprotección del medio natural y

animal.



La labor como profesionales Ayurveda de la salud desde hace años que va enfocada a la

prevención en vez de a la curación, como dice el dicho, valga la redundancia:

“Más vale prevenir que curar”.


Desde mi perspectiva resulta más efectivo y práctico fomentar la salud que luchar contra la enfermedad y mi trabajo ha ido enfocándose en esa dirección creando y difundiendo protocolos y guías de prevención en diferentes ámbitos tanto personales como sociales como educativos con mi marca personal YogaVeda® Coach.



Cada vez más y más personas acuden a mi consulta Ayurveda pidiendo ayuda con

demandas muy variadas, además de esa parte de la población que no acude por diversas

limitaciones sean físicas, económicas o simplemente por desconocimiento.


Las repercusiones de toda esta alarma social nos afectan a todos y a todos los niveles:

estrés, miedo, fobia, ansiedad, obsesiones, conflictos personales, frustración,

hipervigilancia, paranoia, depresión, desconfianza, inseguridad, violencia doméstica,

maltratos, abusos tanto físicos como psicológicos, adiciones a las tecnologías y a

diferentes substancias tóxicas, limitaciones en los procesos de duelo ante las pérdidas…


Repercusiones que desencadenan el síntoma del desequilibrio interno de cada uno de

nosotros y nos llevan al desarrollo de las patologías y la enfermedad. Además de atentar

contra colectivos específicos como los niños, ancianos y personas con algún tipo de

limitación física o psíquica como las personas con problemas de audición.


¿Qué mundo estamos creando para los niños del mañana? Ahora el “coco” se llama “corona”.

Ellos nos han mostrado esa fe y esperanza y han sido el recurso de los adultos para subsistir esta odisea.


¿Y los ancianos? El mayor colectivo de riesgo aislado de sus familias, muriéndose

literalmente de miedo y pena.


Y en relación a las personas con limitaciones físicas o psíquicas como por ejemplo las personas con problemas de audición, sordos y sordomudos que se ven privados de poder ver la boca, que forma parte de su manera de comunicarse y entender el mundo que les rodea.



A pesar de haber estado todo el colectivo de Profesionales Médicos Ayurveda y Facilitadores Ayurvédicos disponibles desde el minuto cero, entregándonos en cuerpo y alma sin esperar más que el bienestar de la población y generando recursos al alcance de todos o al menos intentándolo, yendo más allá de nuestros propios límites y nos encontramos que todo el esfuerzo realizado continua siendo insuficiente y nuestra voz sigue siendo acallada por el miedo y la irracionalidad. En este momento son todos los cuidadores los que necesitan ayuda ya que llevan al pie del cañón desde el principio.


¿Habéis escuchado alguna vez aquello de… “¿Quién cuida al cuidador?”


Las medidas restrictivas en sí mismas han coartado nuestra libertad en todos los sentidos:

movimiento, expresión, contacto… pero si a ello le sumamos la llegada del calor… Los

cambios estacionales potencian el auge de problemáticas psicológicas y ahora nos

encontramos en un momento de crisis mucho más preocupante del que hemos estado

experimentando hasta ahora.


Es momento de actuar, de decir basta, y promover esta transformación de la oscuridad a la

luz. La deconstrucción es necesaria y la destrucción de los cimientos corruptos también,

para poder construir entre todos la sociedad en base a los valores que queremos y

anhelamos: amor incondicional, equidad, solidaridad, respeto, libertad, valor,

responsabilidad, justicia, honestidad, sostenibilidad, autosuficiencia, lealtad, honor,

sabiduría y equilibrio.


Desde la psicología Ayurveda invito a todas las personas a tomar partido, responsabilizarse de aquello que les corresponde y traspasar la barrera del miedo. Somos todos y cada uno de nosotros los que tenemos el poder de cambiar nuestro entorno empezando por nosotros

mismos. Además de invitar a todas las disciplinas a trabajar unidas, todas en una misma

dirección: el bienestar y la construcción de nuestra nueva sociedad.


¿Te sumás? Te invito a acompañarme en este camino. Solo juntos

podemos hacerlo.

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Contáctame

Calle La Fuensanta 2, 1ºA

Fuengirola 29640

Málaga

España

Email:

Teléfono:

(+34) 681- 690 - 288

© 2020 Camilla Anker  All Rights Reserved. 

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube