Ayurveda y Yoga son simples en su esencia.
La intención es llevar luz donde hay oscuridad.
Pero las prácticas a menudo se hacen más complicadas para satisfacer nuestras mentes hiperactivas.
Entonces perdemos de vista el propósito real y se trata más de hacerlo bien.
Esto puede traer confusión y frustración. Incluso la desilusión.
O podemos elegir recordar el propósito de las prácticas, que es permitirnos recordarnos a nosotros mismos como espíritu eterno y vivir una vida dulce y plena.
Es importante mantenerlo simple.
Estas son las #2 - Cosas más importantes que aprendí:
1. Trabajar con maestros y practicantes: que estén usando sus propias prácticas y conscientemente en el proceso de despertarse a sí mismos.
2. Recuerda que es un viaje individual. Nuestros maestros, nuestras prácticas y herramientas son solo para apoyarnos en nuestra experiencia. La experiencia directa de nuestro verdadero Ser crea el cambio dentro de nosotros donde nos despertamos a una perspectiva más amplia y realmente vemos nuestra parte en el juego de la vida.
"Esto es lo que trae la sanación y el despertar".
A los 7 y 10 años están ejerciendo viveka o discernimiento.
He estado trabajando con una familia durante varios años. Vienen de visita aproximadamente una vez al año, y trabajo con su madre en formas de apoyar su salud en el hogar. A medida que los niños han crecido, se les ha enseñado a darse cuenta de las consecuencias positivas y negativas que surgen como resultado de sus elecciones.
Este año, en el campamento de verano, se les ofreció avena para el desayuno cubierta con helado (una forma de sobornarlos para que comieran la avena). Los niños han experimentado suficientes dolores de estómago y eczemas por comer mal y tomaron la decisión de rechazar el helado. A los 7 y 10 años están ejerciendo viveka o discernimiento. En otras palabras, saben cómo pensar por sí mismos.
Saber qué es lo correcto para nuestros cuerpos y mentes
Todos llegamos a nuestras vidas con la capacidad de saber qué es lo correcto para nuestros cuerpos y mentes y actuar en consecuencia, pero esto se nubla cuando anteponemos el juicio de otra persona al nuestro (nuestros progenitores).
Cada vez que entregamos nuestro poder, nos alejamos de la suave voz de nuestro ser superior y nos volvemos sordos a su guía divina. Esta es la razón por la que tantas personas se sienten perdidas en estos días: tienen poca comprensión de quiénes son realmente y qué quieren hacer.
El camino hacia la libertad se diseña escuchándose a sí misma y actuando de acuerdo con tu mayor interés y reconociendo que hay consecuencias de cada acción que tomas.
Cómo escuchar tu sabiduría divina
Escuchar a tu yo superior es la raíz de toda sanación. Los libros, las escuelas y los maestros pueden mostrarte la dirección hacia tu dios interior, pero no pueden enseñarte a honrar la guía de esta suave voz. Debes estar dispuesta a asumir esa responsabilidad.
Cuando des este paso, encontrarás tu verdad. Este tipo de verdad es la capacidad de ver el bien del mal, la luz de la oscuridad, la claridad de la exageración. Y solo puede venir cuando estás conectado con quien realmente eres.
Piensa en un momento de tu vida en el que tomaste una decisión difícil, pero que trajo paz a tu corazón. Incluso si fue difícil actuar, apuesto a que el resultado fue positivo al final.
Puede que no lo supieras entonces, pero te estabas experimentando a ti misma como un espíritu eterno. Todos los impulsos físicos y deseos materiales se desvanecieron y viste lo que sería en el mayor bien. Esta es la conexión que hace posible tener completa claridad sobre cualquier elección que se le presente.
Prácticas diarias para construir viveka
Pensar por una misma es un comportamiento aprendido, lo que significa que siempre tienes la opción de comenzar a practicar. No importa cuánto tiempo hayas pasado viviendo de acuerdo con los deseos de otra persona, nunca es demasiado tarde para dar la vuelta y encontrar la libertad que proviene de escuchar tu sabiduría interior.
Cuando vives de acuerdo a lo que te conviene, te liberas de hacer las cosas solo porque los demás las hacen, incluso las que se hacen en nombre de la salud o el desarrollo espiritual. Puedes comenzar a notar los efectos desequilibrantes de demasiadas verduras de hojas verdes oscuras y optar por no comer esa ensalada de col rizada de moda. O puedes dejar de comparar tu progreso en Yoga asana con otros y aprender a practicar las poses desde tu verdadera esencia (lee el tutorial de asana de este mes sobre upavistha konasana para obtener más información al respecto).
Para cultivar la capacidad de pensar por ti misma, empieza a buscar respuestas dentro de ti y deja de mirar fuera. Apaga la televisión y minimiza tu consumo de noticias. Ve hacia adentro cada mañana con la meditación y crea un tiempo de quietud cada noche antes de acostarte.
Haz una pausa antes de tomar las sugerencias de alguien (¡incluso las mías!) y reflexiona primero sobre si es verdad o no.
A continuación, aparta la mirada de los impulsos de tu mente. Estos son los impulsos que a menudo vienen en respuesta a una emoción que no te permites sentir. Cuando dices “no” a una bola de helado o a un bocado extra de comida que no necesitas, tu mente se fortalece y se vuelve menos exigente. Los sentimientos fluyen a través de ti de forma natural, de la forma en que se pretendía que se movieran. Entonces, la interferencia entre tu y tu ser superior desaparece.
Una vez que hayas construido una relación con tu verdadero yo, eres libre de vivir de maneras que reflejen quién eres. No te limites a preocuparte si herirás los sentimientos de alguien si no quieres participar en una actividad que no se siente bien.
Si tus amigos te rechazan porque estás eligiendo algo diferente, probablemente necesites amigos diferentes.
Esta vida es tuya. Tu experiencia directa es tu mejor maestro. Honra lo que aprendes de él y deja que esa voz interior te guíe para decir "sí" a las cosas que te llevarán a lo largo de tu camino e ignorar las distracciones.
Para obtener más información sobre la sabiduría holística de la vida, conéctate con la comunidad global gratuita en Facebook o WhatsApp
Únete a Camilla Anker, una comunidad gratuita de autosanación. Es un espacio para aprender cómo llevar Ayurveda y Yoga a tu vida para que puedas experimentar claridad, libertad y alegría.
Comments